La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno del Estado de México desplegaron a tres mil 150 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar); y de la Policía Federal en municipios de esa entidad.

 

Los elementos realizarán operativos en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, considerados como los más inseguros de la entidad.

 

Según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros ocho meses del presente año se presentaron en esa zona 203 denuncias por violaciones sexuales;  18 secuestros; 67 extorsiones; 190 homicidios dolosos; 196 robos a casa habitación; seis mil 556 a vehículo y 449 a transeúnte en las ocho demarcaciones.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las fuerzas federales trabajarán de forma coordinada con las autoridades locales “para reducir la violencia, poner punto final a la delincuencia y proteger a los mexiquenses”.

 

“Hay que decirlo, cuando los distintos órdenes de gobierno y la sociedad suman, el balance siempre será positivo y así lo entiende el Gobierno de la República”, dijo al dar inició del despliegue de mil 500 soldados, mil 500 policías federales y 150 marinos.

 

Reconoció que es necesario trabajar en coordinación para superar retos y objetivos en beneficio de los habitantes, quienes se ven afectados por la inseguridad que hay en los lugares donde habitan.

En el Deportivo Santa Cecilia, de Tlanepantla, Osorio Chong expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, así como sus condolencias a los familiares de los elementos que perdieron la vida el pasado lunes en un accidente aéreo en Tamaulipas.

 

Por su parte, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, agradeció el apoyo del Gobierno Federal para mejorar la seguridad y calidad de las personas que habitan en municipios donde se han presentado más delitos.

 

“Hoy lo digo claro, lo digo firme, estamos los mexiquenses muy agradecidos con el presidente Enrique Peña Nieto, con el secretario Osorio Chong, porque en ningún momento nos han dejado solos”, dijo el mandatario.

 

En el evento, afirmó que la entidad cuenta con10 mil cámaras de video vigilancia en operación, dos Centros de Control C5 de alta especialidad y cuatro C4; además de las Bases de Operaciones Mixtas que integran cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

 

Frase

 

“Cada vez que el Edomex pide el auxilio, pide el apoyo del Gobierno de la República, y más en temas relacionados con la seguridad, ahí han estado y estarán”

 

Eruviel Ávila

Gobernador del Edomex