El alza en la tasa de interés referencial del Banco de México no es el único factor a considerar por parte de los usuarios de créditos de nómina, personales y tarjetas, también la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, pues este es un indicador que se refleja directamente en los intereses que pagan por el uso de los plásticos, coinciden analistas.

 

El 30 de enero de 2015, la TIIE a 28 días se ubicó en 3.28%, mientras que ayer cerró en 5.09%, lo cual indica que los bancos están cobrando dos puntos porcentuales más de intereses cada mes.

 

Carlos Alberto Bautista, analista Económico-Financiero de la Universidad La Salle, explicó que aunque el aumento mensual parece bajo, al sacar el Costo Anual Total (CAT), es decir los intereses que se cobran en un año, la tasa pasa de 40% a 61.2%, es decir, que por cada 100 pesos que recibe un cliente como préstamo bancario, en un año pagará 61.2 pesos de intereses.

 

“A esto se le tienen que sumar las tasas moratorias, por pagar tarde, que pueden llegar al doble de la TIIE y la prima de riesgo que cobra cada banco, por lo que el total de los intereses no es menor a 70% anual y puede llegar hasta 120%”, señaló.

 

Por ello, el especialista recomendó reducir al mínimo las deudas y evitar contratar nuevos créditos por lo menos hasta que acabe el año y la volatilidad internacional se reduzca.

 

Los intereses que cobran particularmente las tarjetas de crédito se componen por una tasa que se conoce como prima de riesgo y la establece cada banco, pero a este indicador se suma la TIIE a 28 días, explicó Abraham Vergara, especialista en Finanzas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

 

“La TIIE representa el interés que cobra el Banco de México para prestar dinero a los bancos, entonces esta tasa se mueve de acuerdo al mercado y se la cobran a los clientes para recuperar lo que les cobra el Banxico, por lo que con esta tasa no hay ganancia”, explicó.

 

Beneficio teórico

 

El movimiento de las tasas de interés también debería beneficiar a los ahorradores, pues implicaría un aumento en los rendimientos que obtienen por meter su dinero al banco.

 

Sin embargo, el especialista de la UIA explicó que este aumento no es obligatorio, pues depende de lo que cada banco quiera pagar como rendimiento a sus clientes.

 

“Hoy una cuenta de ahorro otorga, si bien nos va, 2.5%, aunque la TIIE está en más de 5%, pero los bancos no igualan los rendimientos, porque las tasas están liberadas y las pone el mercado”, precisó Abraham Vergara.