Si eres de los que no acostumbran liquidar el total de tus saldos en la tarjeta de crédito deberás estar pendiente del comportamiento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)a 28 días.

 

Este indicador, que es el promedio de las tasa de interés que cobran los seis principales bancos comerciales en el país por prestar dinero a sus clientes, brincó este lunes a 5.28%, desde 5.24% del viernes.

 

Los incrementos en la tasa que sirve de base para calcular el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito, por ejemplo, se aceleraron desde la semana pasada, en medio de la volatilidad financiera provocada por el resultado de la elección en Estados Unidos.

 

El CAT de una tarjeta de crédito, es decir, lo que paga de interés un usuario sobre los saldos que no liquida a tiempo, se obtiene al multiplicar la TIIE a 28 días por 12 meses.

 

tasa

 

Con base en el incremento de la semana pasada y este lunes, el costo promedio de una tarjeta de crédito se incrementaría de 61.3% hasta 63.36%, es decir, que por cada 100 pesos de préstamo se pagarían más de 63 pesos de intereses. Sin embargo, a esto habría que sumar otras cuotas por pago tardío o la prima de riesgo que aplica cada institución financiera.

 

Adicionalmente, se espera que el jueves el Banco de México anuncie un nuevo aumento a su tasa de referencia, la cual repercute a su vez en el costo del crédito.

 

dc