VARSOVIA. Organizaciones feministas y de derechos humanos pidieron a las mujeres polacas que hicieran huelga general para protestar en más de 50 localidades contra la ley tramitada en el Parlamento que prevé prohibir el aborto e imponer penas de cárcel a quienes lo practiquen, en una jornada denominada Lunes Negro.

 

Varsovia fue el escenario de las principales protestas, que culminaron con una manifestación en el centro de la ciudad en la que, a pesar de la intensa lluvia, participaron miles de personas.

 

En varios casos las empresas polacas dieron el día libre a sus empleadas en solidaridad con la protesta, que a través de las redes sociales había pedido a todas las mujeres del país “ausentarse del trabajo, alegar enfermedad o cualquier otro pretexto” para sumarse a las marchas.

 

El detonante de la protesta tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, cuando el Parlamento polaco admitió a trámite una iniciativa popular que propone prohibir la interrupción voluntaria del embarazo, penas de cárcel para las mujeres que aborten, mayores castigos para los médicos e incluso la apertura de investigación en los casos de aborto natural.

 

El partido Ley y Justicia, fuerza cercana a los postulados de la Iglesia Católica, permitió aprobar esta iniciativa gracias a su mayoría absoluta en la Cámara baja. Agencias

 

Proyecto de ley

 

2,000 abortos legales en Polonia cada año –para un país con casi 40 millones de habitantes-. Las organizaciones feministas aseguran que los abortos clandestinos superan los 100 mil cada año y, si se incluye a las polacas que viajan al extranjero para abortar esa cifra se iría hasta los 150 mil.