Roger Waters se fue de México con una amplia sonrisa. Más allá de que nadie le impidió dar en el Zócalo de la capital el mensaje político que encendió a los miles de asistentes a sus dos conciertos previos en el Foro Sol, en el que criticó al gobierno actual, hizo un llamado por los desaparecidos de Ayotzinapa o se lanzó con todo hacia Donald Trump, el nacido en Surrey no sólo interpretó lo mejor de Pink Floyd en el corazón de la Ciudad de México, sino que dejó el Zócalo, al menos, con un récord personal al presentarse, como solista, ante más de 200 mil personas en una sola presentación.

 

Si bien falta que se dé a conocer la cifra final oficial de asistentes al evento, el concierto que ofreció el músico británico en la Plaza de la Constitución está dentro del Top 3 de los artistas que han ofrecido conciertos gratuitos en ese lugar. La marca la tiene, hasta ahora y de manera oficial, Justin Bieber con 210 mil personas en 2012, seguido de Paul McCartney con 200 mil ese mismo año.

 

Hasta la noche del sábado, la mayor cantidad de personas antes las que se había presentado Waters era de poco más de 71 mil, el 21 de julio de 2012 en la zona del Plains of Abraham, localizada en Quebec, Canadá, con la gira The wall live.

 

Cabe señalar que previamente, el 21 de julio de 1990, Waters se presentó en territorio alemán ante 450 mil personas durante el famoso concierto para conmemorar la caída del Muro de Berlín, pero no fue como solista, ya que estuvo acompañado de otras celebridades como Klaus Meine, Cyndi Lauper, Thomas Dolby, Sinéad O’Connor, Bryan Adams, Van Morrison y varios artistas más.

 

Así, poco importó que en su show del Centro Histórico su encore haya sido más corto que los del Foro Sol (no interpretó los temas Vera ni Bring the boys back home), interpretando sólo Comfortably numb. Waters dejó tierra mexicana como lo que es: una leyenda del rock y listo para los dos conciertos que dará durante el evento denominado Desert trip durante los próximos dos fines de semana en Indio, California.

 

 

NÚMEROS

 

200 mil personas congregó en el Zócalo de la CDMX

 

71 mil personas era su récord anterior, obtenido en 2012 en Quebec

 

25 temas interpretó en su show de la Plaza de la Constitución