El procurador general de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que 30 de los 49 normalistas detenidos el martes durante un operativo para recuperar autobuses retenidos, fueron consignados al penal de Mil Cumbres, para enfrentar cargos por robo, saqueo, daño y ataques a las vías de comunicación.

 

El resto de los detenidos fue puesto en libertad bajo caución, por lo que enfrentará el proceso judicial fuera de la cárcel, añadió información de la misma Procuraduría.

 

Por otra parte, el gobierno del estado de Michoacán informó que la mañana de este jueves fue liberado el director de Seguridad Pública municipal de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, quien fue privado de su libertad desde el martes en la noche por los compañeros de los detenidos y a quien pretendieron usar como moneda de cambio.

 

Según los datos proporcionados por la Procuraduría, los jóvenes que se encontraban en el penal de Mil Cumbres seguían con su declaración la tarde de este jueves, la cual servirá para que un juez determine su situación jurídica.

 

En el caso de quienes salieron libres bajo caución, se explicó que dos de ellos son menores de edad, aunque se les decretó que deben de evitar participar en cualquier manifestación violenta y coadyuvar a la investigación de su caso.

 

Sobre el caso de Ríos Chávez, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrían López Solís, dijo que el mando policiaco fue liberado alrededor de las 3:00 horas de ayer, sin presentar algún daño físico, esto luego de un diálogo con las personas que lo tenían retenido.

 

El funcionario estatal mencionó que no había ninguna detención o acto judicial por la privación ilegal de la libertad en contra del jefe de la policía de Chilchote.

 

La retención de Ríos Chávez fue en protesta por la detención de los 49 normalistas ocurrida el martes e, incluso, los normalistas amenazaron con que lincharían al mando policiaco, en caso de no liberar a los jóvenes.

 

Al respeto, el vocero de la Organización de Normales de Michoacán, Alejandro Toledo, explicó en entrevistas a medios que ellos nunca hicieron esa amenaza, y lo que pasó es que los estudiantes normalistas son originarios de comunidades indígenas y ahí el linchamiento es una práctica avalada por usos y costumbres.