La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) efectuaron el segundo Encuentro Anual de la Red Global de Mexicanos en el Exterior 2016 (conformada por 4 mil connacionales) el propósito de reconocer y promover el poder de la diáspora mexicana calificada.

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González reconoció el trabajo y esfuerzo de los mexicanos que toman la decisión de ir a otra parte del mundo para contribuir al desarrollo de otra nación y la de México.

 

Actualmente más de 1 millón de mexicanos residen en el exterior y de ellos 943 mil residen en algún país de América, de los cuales 3 mil son miembros de la Red Global; 57 mil viven en Europa, región en la que hay 800 afiliados a la Red.

 

Mientras que 9 mil en Asía y Oceanía, área desde la que se suman trescientos integrantes. De éstos 770 mil tienen un título de licenciatura, mientras que más de 170 mil cuentan con algún posgrado.

 

El funcionario explicó que la Red Global constituye un medio privilegiado para comunicar al mundo las transformaciones emprendidas por el gobierno mexicano y promover una imagen positiva del país.

 

“Es una Red cuyo fin es que los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior, vinculados a negocios o sectores que generan alto valor agregado, puedan contribuir a una mejor inserción de México en la economía global y, en particular, a la economía del conocimiento”, aseveró.

 

En el evento participaron el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero y la Titular del IME, Eunice Rendón, entre otros.

 

Respecto al fallecimiento del ex presidente de Israel, Shimon Peres, el Subsecretario comentó que el rasgo fundamental de su lucha fue su optimismo de que la paz es posible en el mundo, entre los países y entre las poblaciones.

 

Resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene vocación por la paz y de ahí su viaje a aquel país. “México tiene una gran vocación de paz”.

otm