El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), asesora a 13 padres de familia que están pugnando que sus hijos menores de tres años tengan derecho a una estancia infantil. De estos, ocho son de la  Ciudad de México y  respectivamente uno en Morelos, Colima, Chihuahua, Durango y Veracruz.

 

Además de ellos ya se resolvieron favorablemente dos casos: Antonio Baca, quien se vio beneficiado luego de que la Suprema Corte declaró inconstitucional las reglas de la Ley del Seguro Social y Rodrigo Guerrero, trabajador del ISSSTE quien no tuvo que recurrir a la Corte ya que el Instituto contempla la situación en una de sus circulares.

 

Melisa Ayala, abogada del GIRE, comentó que los casos que están en curso se debe a que son hombres que  los contactan.

 

Señaló que el amparo únicamente funciona para la persona que lo presentó y que el primer paso es mostrar la solicitud en la delegación. Actualmente son dos casos ya resueltos a favor de los quejosos.

 

“Estamos esperando las respuestas por parte de las autoridades. Tenemos un caso donde la respuesta del IMSS fue negativa, por lo que se interpuso un juicio de amparo y esperamos que el juez de Distrito debe resolver el asunto, todavía no es competencia de la Corte, ya que es la última instancia”, refirió Ayala.

 

La litigante manifestó que están cumpliendo con todo el procedimiento legal, eso implica efectuar la solicitud y ante la respuesta negativa presentar en un primer momento un juicio de amparo.

 

“En caso de que el juez de distrito conteste de manera negativa se interpondría el registro de revisión y ahí es cuando solicitaríamos a la Suprema Corte que de nueva cuenta redefiniera su competencia”, consideró Melissa.

 

Recordó que hay un precedente y es probable que el juez de distrito al ver las características de los caso, resuelva a favor.

 

El pasado 4 de agosto se dio a conocer el tema del primer niño que ingresó a una guardería del IMSS como beneficiario por parte del padre -Antonio Baca-, quien se vio beneficiado luego de que la Suprema Corte declaró inconstitucional las reglas de la Ley del Seguro Social

 

Rodrigo Guerrero, uno de los 14 solicitantes comentó a 24 HORAS que hay una circular de la dirección general del ISSSTE que habla de que, bajo presupuesto, se puede autorizar a los padres trabajadores la estancia la cual no está publicada en el Diario Oficial.

 

“Aplicando esta circular yo tuve acceso a que mi hija Andrea de un año tuviera derecho a la guardería, no nos esperábamos que fuera aceptada la solicitud y ya no hubo necesidad de presentar el amparo”, resaltó.

 

Rodrigo trabaja en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el área administrativa de presupuesto, manifestó que su esposa labora como becaria de Postdoctorado en la UNAM, por lo que no tiene servicio médico.

 

 

4 de agosto se dio a conocer el tema del primer niño que ingresó a una guardería del IMSS como beneficiario por parte del padre