A Roberto Borge le quedan 10 días como gobernador constitucional de Quintana Roo, y todo indica que será el primero de los ex gobernadores salientes en ser sentado en el banquillo de los acusados. Esto se debe a que la mayor parte de las averiguaciones y denuncias que hay en su contra están por resolverse y arrojar resultados.

 

Y es que el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República han avanzado en las investigaciones que tienen no sólo contra el aún gobernador Borge, sino también contra 57 empresarios de Quintana Roo y Nuevo León, con los cuales se le involucra.

 

De acuerdo a las pesquisas que tienen las autoridades federales, Roberto Borge habrá invertido, mediante varias sociedades, con 36 empresarios que le ayudaron a invertir, pero sobre todo a desviar presuntamente fondos públicos que sirvieron para la compra de empresas, terrenos y negocios.

 

Esta investigación tiene como origen el Sistema de Administración Tributaria, que inició pesquisas no sólo para detectar los movimientos de Roberto Borge, sino de otras 57 personas involucradas, entre ellas 21 servidores públicos que siguen operando en Quintana Roo.

 

Dentro de las averiguaciones existe una línea que lleva a las autoridades a investigar los vínculos de Borge con empresarios de Monterrey, quienes lo ayudaron a crear fondos de inversión y compra de propiedades y negocios en dicha entidad.

 

De la información pública con que cuenta el SAT, se sabe que las pesquisas son por despojo de terrenos, obtención de flujos financieros, retiros de cuentas bancarias y evasión de impuestos contra 78 personas, de las cuales 57 son personas físicas y 21, empresas.

 

En la actualidad, las autoridades hacendarias se encuentran principalmente identificando si existen irregularidades fiscales que pudieran representar algún delito.

 

Otros procesos

 

Este jueves se realizará en Monterrey una audiencia pública, en la cual se espera que asista el ex gobernador Rodrigo Medina; en ella se supone que la fiscalía logre revocar la determinación de un juez que se negó a vincular a proceso por el delito de peculado a Medina. Hasta ayer la defensa de Medina no había presentado pruebas a su favor.

 

Estos días fue publicado un reportaje en la revista Science, en la cual el experto en incendios José Torero aseguró mediante un experimento que la hoguera necesaria para consumir 43 cuerpos no pudo generarse en el basurero de Cocula.

 

Para ello, el experto ocupó cerdos con el fin de recrear las condiciones en las que fueron muertos los estudiantes en el basurero de Cocula. Sin embargo y de acuerdo con especialistas en el tema, Torero volvió a cometer un error y no fue hacer el experimento en 15 minutos, sino que no tomó en cuenta que el cuerpo humano y el de un cerdo tienen características diferentes, tanto como la densidad de la piel o incluso la cantidad de grasa subcutánea, que es la que propiciaría la combustión. Tampoco recreó el modus operandi o el tipo de combustible utilizado para los efectos de los normalistas de Cocula. Lo cierto es que a dos años, la PGR sigue insistiendo que en el basurero sólo fueron quemadas 17 personas que murieron al menos en ese lugar.

 

Omar Sánchez de Tagle

Televisa y Grupo Formula

5585336791

 

Twitter: @osdtagle