En lo que va de septiembre, en diferentes carreteras del país han ocurrido accidentes protagonizados por tráileres de doble remolque, con saldo de al menos ocho muertos y varios heridos.

 

Ayer, un tráiler de doble remolque que transportaba 30 toneladas de harina intentó ganarle el paso a un tren, por lo que este impactó el segundo remolque, lo que llevó a la unidad a volcarse sobre el asfalto en el cruce de Anselmo Clave y Mendelssohn en la colonia Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero.

 

Aunque en el percance no se reportaron personas heridas, originó tráfico en los alrededores, por lo que fue necesario el apoyo de elementos de Protección Civil, así como de Bomberos para evitar que se presentaran incidentes.

 

En otro hecho, seis personas perdieron la vida al chocar un tráiler y un auto particular en el kilómetro 56 de la carretera México-Querétaro, en Huehuetoca. Los primeros peritajes indican que el vehículo compacto fue impactado por el tráiler, lo que originó que los pasajeros perdieran la vida de inmediato.

 

Estos accidentes se suman al que se presentó el pasado jueves en la México-Querétaro cuando dos militares perdieron la vida y tres personas resultaron lesionadas al chocar dos camiones de carga. Las autoridades explicaron que el exceso de velocidad de los conductores de ambas unidades originó el percance a la altura del kilómetro 56, también en Huehuetoca.

 

El pasado 28 de agosto una persona más perdió la vida cuando el vehículo en el que viajaba se impactó contra una unidad de transporte público en las inmediaciones de Perinorte, en la México-Querétaro, y en mayo pasado el conductor de un vehículo particular murió y cuatro personas resultaron lesionadas cuando se impactaron un automóvil Chevy y una camioneta en Tepeji del Río. Además, en el mismo mes, se registró una carambola originada por un tráiler en la autopista México-Querétaro, en las inmediaciones del kilómetro 161, lo que dejo siete personas heridas, una de ellas de  gravedad.

 

PUNTOS CLAVE

 

¿Qué dice la NOM-012?

 

  • La norma sobre pesos y dimensiones entró en vigor en 2015
  • El camión doblemente articulado debe cargar máximo 66.5 toneladas, mientras que los diferenciado hasta 75.5
  • Podrán circular en caminos de cuatro carriles y en caminos de dos carriles, sólo cuando cuenten con una autorización especial
  • La Comisión del Transporte en el Congreso buscará discutir la modificación al artículo 50 de la Ley de Caminos y Autotransporte Federal