Diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano y el legislador Independiente, Manuel Clouthier, coincidieron en que el país sufre una crisis humanitaria, de violencia, de instituciones, de corrupción y legitimidad, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en relación a la política interior.

 

En respuesta, legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, resaltaron supuestos logros en materia de seguridad pública, como reducción de los homicidios dolosos, secuestros y robo a vehículos, gracias a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

 

La diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, destacó que la política interior de México es eficaz, respetuosa de la diversidad y la salvaguarda de los derechos de todos. “Reivindica sus resultados en una gobernabilidad democrática que confirma el sentido de nuestras reformas y el apoyo mayoritario a la transformación nacional y al rumbo que ha tomado el país”.

 

Desde tribuna, explicó que durante los primeros cuatro años, el gobierno federal ha fomentado el diálogo y el acuerdo como fórmula para que las “cosas buenas cuenten y cuenten mucho”. Gracias a esto, continuó, la transformación de México es real y avanza de manera clara e innegable. “Hay reformas estructurales en marcha y preservamos libertades, aunado a la construcción de una sociedad de derechos”.

 

El priista Álvaro Ibarra Hinojosa señaló que Enrique Peña Nieto, luego de haber recibido un país en guerra, gobierno un México en creciente paz. “Lejos de promover una absurda guerra, le apuesta a la fraternidad con seguridad y justicia”. Añadió que los delitos de alto impacto han disminuido, así como los homicidios, los secuestros y las extorsiones.

 

El diputado Marco Antonio Gama Basarte (PAN) consideró que lo que existe es “fracaso gubernamental”, ya que la administración no responde a los problemas más sentidos de la sociedad. “Vemos un México que enfrenta serios problemas en distintas regiones del país donde los índices de seguridad y violencia van en ascenso y nos colocan en el lugar 140 de 164 países evaluados por el Instituto para la Economía y la Paz, apenas por encima de Palestina, Sudán, Libia, Afganistán, Irak o Siria”.

 

Subrayó que la nación mexicana se caracteriza por un conflicto social que no ha encontrado los cauces adecuados de distensión o solución por parte del gobierno. “Carreteras bloqueadas, robo e incendio de autobuses, poblados cercados por grupos de presión, saqueos, escuelas cerradas, empresas en quiebra, asesinatos de alcaldes. Todo esto es una constante que no se reconoce ni atiende”, afirmó.

 

La diputada panista, Nelly del Carmen Márquez Zapata, indicó que a cuatro años de gobierno se fracasó en materia de seguridad pública, pues los datos oficiales así lo indican. “Los homicidios dolosos tuvieron un repunte desde marzo del 2015, al aumentar de mil 200 al mes a más de mil 800 en julio del 2016; mientras, de agosto de 2015 a julio de 2016 se reportaron 16 mil 832 homicidios dolosos”.