Dos miembros de la Asamblea del Nobel de Medicina, que elige cada año al ganador de ese premio, fueron despedidos por sus vínculos con la contratación del cirujano italiano Paolo Macchiarini, investigado por prácticas fraudulentas.

 

Harriet Wallberg y Anders Hamsten eran rectores del Instituto Karolinska -vinculado con el Nobel de Medicina- cuando Macchiarini, un especialista en trasplante de tráquea, fue contratado en 2010 como investigador en ese instituto.

 

Una investigación externa comprobó las malas prácticas y critica a la institución por la manera irregular en la que contrató y mantuvo en su puesto a Macchiarini.

 

El médico es investigado por la Fiscalía sueca por posibles prácticas fraudulentas. Macchiarini realizó trasplantes de tráqueas sintéticas con una técnica basada en células madre entre 2011 y 2012. Dos de sus tres pacientes fallecieron y el otro está grave.

 

De acuerdo con un informe externo encargado por el instituto, la dirección del centro es responsable de contratar y renovar de forma “inadecuada” al médico, así como de las operaciones practicadas por Macchiarini en el Hospital Universitario Karolinska.

 

El especialista italiano es investigado por el homicidio involuntario de dos pacientes y por el daño que causó a dos más. A estas personas les realizó trasplantes de tráqueas sintéticas con una nueva técnica basada en células madre entre 2011 y 2012.

 

El gobierno de Suecia tomó la decisión de remover a toda la junta directiva del prestigioso Instituto Karolinska, donde Macchiarini trabajó hasta marzo pasado.