Iniciaron desalojos en algunas zonas de Baja California Sur ante el inminente impacto del huracán Newton. En Los Cabos, Baja California Sur, hay alerta por la cercanía del meteoro.

 

El pronóstico es que toque tierra entre Cabo San Lucas y Todos Santos en la madrugada o muy temprano este martes 6 de septiembre.

 

En las playas ya ondean banderas rojas y se izaron las negras en señal de suspensión a las 21:00 horas.

 

El comité de Protección Civil estatal habilitó 12 albergues y se suspendieron las actividades acuáticas en los puertos de San José del Cabo, en Los Cabos y Cabo San Lucas. Sólo se permite navegar de muelle a muelle.

 

“La suspensión del turismo náutico, tenemos considerado a partir de las 17 horas, si las condiciones extrañamente mejoraran pues mantenemos la restricción que tenemos pero si no, estaríamos hablando de una restricción para embarcaciones de turismo náutico y menores”, señaló Braulio Cota, subcomandante de Capitanía de Puerto Cabo San Lucas.

topes_nubes_bcs

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Newton causará tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la población a mantenerse atenta a las alertas y recomendaciones de Protección Civil, ante la presencia de Newton, el cual pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

 

En su cuenta de Twitter, el mandatario resaltó que el gobierno federal coordina acciones de prevención con autoridades locales.

 

El fenómeno meteorológico se localiza a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 495 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 kilómetros por hora.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una serie de recomendaciones para la población ante la presencia de Newton, el cual pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

 

De acuerdo con el portal de la dependencia, es importante que la población de varias entidades del país atienda los avisos de prevención y siga las recomendaciones que emite Protección Civil.

 

Entre las sugerencias que hace la Coordinación Nacional de Protección Civil, comparte el mantener las coladeras limpias, evitar que la basura las tape o impida que drene el agua adecuadamente, así como depositar la basura en su lugar.

 

Menciona que deben extremarse precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, al igual que en el tránsito en carreteras, caminos rurales, vados, puentes serranos y zonas urbanas.

 

Hay que prestar especial atención a personas enfermas y personas adultas mayores, niñas y niños, y ayudar a las personas que se encuentran en situación de calle.

 

Deben ubicarse los puntos altos y rutas de evacuación del lugar en donde las personas se encuentran; y hay que observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, además de evitar cruzar vados y ríos crecidos.

 

Otra acción, expone, es mantener los documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro, pero de fácil acceso.