Todas las escuelas ubicadas en la cabecera municipal de Ciudad Mendoza, Veracruz, incluida la Universidad Veracruzana (UV), cerraron sus puertas para mantener a salvo a los estudiantes, ello tras los enfrentamientos registrados entre criminales y fuerzas de seguridad por instrucción de la delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba.

 

Ante la balacera entre grupos del crimen y fuerzas policiales que derivó en enfrentamientos en los municipios de Orizaba y Córdoba, la Universidad Veracruzana (UV) suspendió actividades en el campus de Ciudad Mendoza, tanto para maestros, alumnos y personal operativo.

 

En un comunicado, Angélica Ivonne Cisneros Luján, directora general de Recursos Humanos del campus, señaló que la decisión se tomó para resguardar la integridad de la comunidad universitaria. Y les conminó a seguir los protocolos de seguridad que implementen las autoridades locales y les pidió mantenerse atentos e informados a través de los medios oficiales.

 

“Derivado de los recientes acontecimientos y con la finalidad de salvaguardar la integridad física del personal universitario, se informa que se suspenden las actividades laborales el resto de la tarde del día de hoy, 02 de septiembre del año en curso, en todas las entidades académicas y dependencias universitarias de la región Orizaba-Córdoba”, señala el parte.

 

En el tercer día consecutivo que se registran enfrentamientos en la zona centro de Veracruz, también suspendieron atención médica en turnos de la mañana y la tarde en las clínicas 4 del IMSS en Ciudad Mendoza y 3 de Nogales tras un comunicado emitido por el titular de la delegación sur del Instituto.

 

En el operativo participaron elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Ministerial y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

 

El gobernador Javier Duarte informó que la agresión se desató en una revisión de rutina que elementos de Fuerza Civil realizaron a un auto y por la que fueron agredidos lo que obligó a repeler la agresión. Como saldo abatieron a un delincuente y aseguraron un vehículo con armas y equipo táctico.

 

 

Señaló que el operativo continúa continúa  que al terminar el operativo se reportarán los resultados del mismo.