Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigen la cancelación de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto con el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada del PAN, consideró que la reunión de Peña Nieto y Trump es una “afrenta” para los mexicanos. Y consideró “inaceptable” la visita del empresario estadounidense a México sin antes haber ofrecido disculpas por sus “expresiones racistas”.

 

“Donald Trump no es bienvenido mientras mantenga su propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos; la relación entre dos naciones vecinas debe basarse en el diálogo y el respeto, no en el odio”, sentenció”.

 

En este contexto, el líder parlamentario indicó que los diputados del PAN invitan a la candidata Demócrata, Hillary Clinton, a sostener un encuentro en el Congreso mexicano, para que conozca directamente la visión de los legisladores sobre el futuro de las relaciones México-Estados Unidos.

Las voces panistas en contra de la visita del candidato republicano también se presentaron en el Senado: “No se invita a quien ha insultado una y otra vez a México”, manifestó en conferencia la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

 

“Si Trump quiere venir a México, que primero se disculpe”, dijo Cuevas acompañada por la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo; los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Yunes Márquez, así como por el diputado Armando Rivera Castillejos.

 

Cuevas subrayó que lo que está en juego es la dignidad de México. “De eso se trata la política exterior, de la defensa de la soberanía, la defensa de nuestra dignidad. Y no está bien, bajo ningún ángulo, que el gobierno de la República pretenda jugar con esa dignidad y con esa soberanía”.

 

Aseguró que para Trump, esta visita no es un café, es un acto de campaña.

 

Recordó que mientras México, durante muchos meses dijo que no iba a intervenir en el proceso electoral de Estados Unidos, hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto interviene de la peor manera: apoyando a aquel candidato que odia a los mexicanos y que hoy está muy lejos de tener una posible victoria.

 

“Que quede muy claro: si bien el gobierno de la República invitó a Donal Trump, los mexicanos rechazamos, tajantemente, esta invitación. Trump no es bienvenido en México”, aseveró.

 

 

 

Reunión divide opiniones

 

La vice coordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que cuando se pensaba que Peña Nieto no podía cometer errores más graves “y nuevos agravios para los mexicanos”, la presidencia de la República anunció la visita de Donald Trump, “el político que más ha insultado, humillado y discriminado a nuestros connacionales en Estados Unidos y a la nación mexicana en general”.

 

dec