La experiencia vivida en Londres 2012, de la que terminó ubicada como la número 17, produjo en la arquera Alejandra Valencia un sinfín de inseguridades y pensamientos nada benéficos para su carrera deportiva en una de las disciplinas que mayor concentración requiere. Fue entonces que Yolístico abrió sus puertas a la sonorense para trabajar en conjunto y fortalecer los aspectos mentales que hoy día ha mejorado y la ayudaron a ubicarse como la cuarta en Río 2016.

 

La psicóloga deportiva Tatiana Tommasi explicó a 24 HORAS que a través de un entrenamiento exhaustivo mental fue que Yolístico ayudó a Valencia a darse cuenta del óptimo desempeño que podría alcanzar con el simple hecho de estar bien mentalmente.

 

“Nosotros hacemos psicología del desempeño, ubicamos áreas específicas que lo merman y trabajamos sobre ellas”, dijo.

 

Con equipo sofisticado y de alta calidad, lograron que Alejandra dejara atrás la mala experiencia londinense y se enfocara en alcanzar un resultado positivo. “Después de Londres recibimos a Ale tronada y devastada; recogimos lo positivo  y trabajamos en los aspectos que la ayudaron recobrar la confianza”, destacó.

 

En tanto, la joven atleta manifestó que haber contado con un trabajo mental adecuado ayudó a evitar episodios negativos ya vividos. “En Londres era débil mental; ahora trabajé la cabeza. Tener un plan bien estructurado me ayudó a poder controlar mis pensamientos”, indicó la deportista.

 

Valencia aseguró que ha sido difícil adaptarse a un nuevo estilo de vida. No obstante, valora el resultado, pues el trabajo mental de tres años le ha dejado grandes enseñanzas para poder seguir mejorando día con día.

 

“Sí es necesario implementar un trabajo psicológico en el deportista mexicano, pues ayuda bastante en la competencia”, finalizó.

 

Con el clima en su contra

 

Valencia admitió que en los momentos cruciales de su competencia sí existió ligeramente un poco de presión. Sin embargo, aseguró que el factor meteorológico le jugó una mala pasada, ya que durante el desarrollo de la prueba, el clima no fue el apropiado para el tiro con arco, y tirar durante ráfagas de viento siempre le ha parecido un tanto complicado. “Las condiciones del clima cambiaron. Mi debilidad son las ráfagas; yo tiro bien con aire constante”.

 

Perfil

 

Nombre: Alejandra Valencia

 

Edad: 21 años (17 de octubre de 1994)

 

Origen: Hermosillo, Sonora

 

Palmarés: oro por equipos e individual en Juegos Panamericanos 2011

 

¿Qué es Yolístico?

 

Somos un equipo multidisciplinario con la capacidad de valorar las áreas de impacto que afectan tu desempeño personal. Contamos con una metodología de trabajo enfocada en mejorar estas áreas, con la conciencia de que sólo tú puedes hacer un cambio real en tu vida y entorno.

 

Número

 

9.01 son los puntos que promedia Alejandra Valencia en cada flecha que tira, esto según el sitio World Archery.