Las 32 escuelas preescolares con suspensión de actividades en la delegación Benito Juárez siguen con sus actividades administrativas mientras corrigen deficiencias en materia de Protección civil, con el objetivo de no afectar el ciclo escolar, que comienza el lunes.

 

Las labores administrativas incluyen los procesos de inscripción y otros trámites; sin embargo, si no resuelven los problemas por los que fueron suspendidos, los planteles no podrán iniciar clases.

 

De acuerdo con datos de la demarcación, las escuelas con riesgos de protección civil se ubican en las colonias Álamos, Albert, Del Valle Centro, Del Valle Sur, General Anaya, Nochebuena, Santa Cruz Atoyac, Vértiz, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Portales Oriente, Postal, San Pedro de los Pinos y San Simón Ticumac.

 

Actualmente, el área de Jurídico y Gobierno de la delegación está en etapa de evaluación del proceso legal respecto a las escuelas que no permitieron la revisión, así como a las que ya hicieron las modificaciones necesarias para operar.

 

De los planteles revisados, 18 cumplieron al 100% con las medidas de protección civil y 124 obtuvieron una calificación de 95% (por lo que pudieron realizar las modificaciones necesarias) mientras que 51 no permitieron la revisión de las autoridades.

 

Las revisiones comenzaron a partir de los hechos registrados en el Colegio Montessori Matatena, donde se reportaron casos de abuso sexual, la administración delegacional emprendió una serie de revisiones a los planteles educativos.

 

Aunque el proceso comenzó en vacaciones, hay algunos colegios que fueron suspendidos en esta semana.

 

El caso más reciente ocurrió el 17 de agosto, cuando la delegación suspendió el jardín de niños Santa Cruz Altillo, el cual tenía fallas en cuanto a instalaciones y salidas de emergencia.

 

Durante el día en que se colocaron los sellos, el plantel continuó recibiendo a los padres de familia que acudieron a solicitar informes. Incluso, algunos padres comentaron que, en más de 30 años, no se había realizado una revisión similar en este tipo de escuelas.

 

Caso Matatena

 

15 de abril Se hace público un caso de abuso sexual en el Colegio Montessori Matatena. Se responsabilizó a Leopoldo Rafael Duarte, esposo de la dueña del colegio, Patricia Guitián.

 

17 de abril: Inician las averiguaciones y se suspenden las actividades del plantel, pues se detectaron siete casos de abusos contra niños; el centro cambió de domicilio para continuar el ciclo escolar.

 

28 de abril. Padres de familia que apoyan a los denunciantes se manifestaron frente a la PGJDF, para exigir a las autoridades que las indagatorias llegaran hasta las últimas consecuencias.

 

16 de mayo: El juez 51 Penal dictó auto de formal prisión en contra de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, Tío Rafa, por el delito de abuso sexual en contra de tres alumnos del colegio Montessori Matatena.

 

19 de mayo: La delegación Benito Juárez clausura definitivamente las instalaciones del kínder y se informa que no volverá a operar con el giro que tenía. Comienza la revisión de escuelas.