El regreso de Homex y Geo se complica. Las empresas que junto con Urbi eran hasta hace unos años las tres mayores constructoras de vivienda, principalmente de interés social, encontraron nuevas condiciones de mercado y esto se refleja en la cantidad de casas que entregaron durante los primeros seis meses del año.

 

De acuerdo a datos de la consultora Softec, entre enero y marzo de este año, la venta de vivienda de interés social en la Ciudad de México y la zona conurbada de la capital cayó 24.6%, al comparar sus resultados con el primer trimestre de 2015, mientras que en el segmento económico la caída fue de 28.7%.

 

La demanda no fue el único sector afectado, pues el valor generado por las empresas de construcción, específicamente en el sector de la edificación se contrajo 6.9% en los primeros cinco meses del año, al comparar el resultado con el mismo lapso de 2015.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que entre enero y mayo de este año el valor de la edificación se ubicó en 63.06 mil millones de pesos.

 

Los reportes financieros de Geo muestran que en el primer semestre de 2013, la empresa logró vender 12 mil 320 unidades, mientras que entre enero y junio de este año apenas colocó 821 casas.

 

La crisis de las desarrolladoras de vivienda provocó que Geo tuviera que poner como garantía 91% de la construcción de vivienda nueva para obtener 28 mil 500 millones de pesos y pudiera pagar su deuda.

 

El miércoles pasado, Gabriela Elena Ortiz González, Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, revocó la sentencia que llevó a Geo salir del concurso mercantil, aunque la empresa aclaró en un comunicado que tiene las reservas de acciones suficientes para pagar a sus acreedores.

 

Por su parte, en el primer semestre Homex, que también tuvo que hacer un plan de reestructura de deuda, vendió 741 unidades, mientras que en el primer semestre de 2013, antes de que iniciara la crisis en el sector logró colocar seis mil 130 viviendas.

 

Las empresas, que atienden principalmente la demanda de viviendas de interés social, regresaron a la actividad de la construcción mientras la demanda de este sector se reduce.

 

La baja actividad del mercado provocó que desde abril pasado, las acciones de estas empresas mantengan una tendencia negativa que hizo que GEO perdiera 36.6%, pues ayer se vendió en 8.2 pesos.

 

La senda negativa también la siguió Homex, que en el mismo periodo perdió 47.33% en el valor de sus acciones, pues ayer se vendieron en 2.17 pesos.

 

Cifras:

 

6 mil casas es el objetivo de ventas que estableció Geo en su plan de reestructura 2016, le faltan 5,179.

 

5,471 mdp es el saldo de la deuda total de Homex acumulado hasta junio pasado ante la banca comercial.