Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de ser un grupo subversivo que atenta contra el Estado mexicano.

 

Asimismo, destacó que los agentes y actores del Estado mexicano no deben confrontarse, ni dividirse entre sí, sino que se debe formar un frente común “para defendernos de este ataque muy inteligente, muy planeado, que está haciendo prácticas para tiempos posteriores electorales, estoy convencido, tenemos un peligro para México muy claro“.

 

Aseguró que a raíz de que el movimiento magisterial está generando una lucha de clases, “xenofóbica” en donde ahora atacan a empresas trasnacionales, quienes “tienen un derecho legítimo de trabajar en México”.

 

Esto después de que grupos como la Concanaco-Servytur y la Coparmex, apuntaran que los daños estaban generándose, especialmente a pequeños y microempresarios.

 

“Antes bloqueaban propiedad federal, entonces el gobierno tendrá que dilucidar y resolver este tema con ellos, pero ahora están tomando tú casa y la mía, se están metiendo a propiedad privada, eso es allanamiento de morada, es mucho más grave y nos dicen que ya se está resolviendo, porque ya no hay los grandes cierres de comunicación”.

 

El martes organizaciones empresariales se reunieron con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde quedó claro que “tenemos que ser muy solidarios, pero no podemos soltar al gobierno, tenemos que exigirle que cumpla con su obligación”.

 

Aseguró que la CNTE presiona a Segob “está siendo muy inteligente, creo que estamos ante un enemigo muy peligroso, y tenemos que estar muy cuidadosos a quienes nos preocupa el bien de nuestro país y el futuro de nuestros hijos y nietos”.

 

Solana Sentíes reconoció el trabajo que realiza Osorio Chong, sin embargo es importante que se defienda al sector comercial y empresarial, “tenemos que exigirle que se respete la ley, ojalá que no sea necesario el uso de la fuerza, pero creo que la CNTE está confrontando al gobierno mexicano y está viendo hasta dónde está dispuesto a ceder”.

 

Apuntó que Gobernación busca demostrar a la sociedad mexicana que se encuentra dispuesto a entablar diálogo sobre la Reforma Educativa, frente al pleno del Congreso de la Unión, que es la instancia correspondiente.

 

Expresó que el gobierno mexicano debe ser prudente en sus decisiones, por lo que aseguró que el sector apoyará al Estado, sin embargo no permitirán que ceda ante las presiones de la CNTE, pues sería en perjuicio de México, “esto es una moneda que está en el aire y tenemos que apostarle para que caiga a favor de México”. (Con información de Radio Fórmula)

 

tpc