El Presidente Enrique Peña Nieto recorrió las zonas afectadas por la tormenta Earl en Puebla y pidió a los pobladores no regresar a las zonas con riesgo de deslaves.

 

Luego de un sobrevuelo por la sierra poblana y las regiones donde se desgajaron los cerros, el mandatario nacional visitó el albergue instalado en el Instituto Tecnológico de Huauchinango para reunirse con damnificados.

 

En un primer balance, se “estima hasta ahora, en una preliminar estimación, que son cerca de 300 viviendas las que resultaron afectadas, dañadas, algunas destruidas y otras que están en esa posibilidad de derrumbarse”.

 

Aseguró que los dictámenes preliminares de Protección Civil indican la existencia de zonas de alto riesgo por deslaves, por lo cual, “mi llamado para con ustedes es: No regresen. Atiendan el llamado de alerta y el llamado y, sobre todo, la observación que les dé la autoridad de Protección Civil”.

 

El Presidente instruyó a su gabinete a atender la emergencia. Así, la Secretaría de Desarrollo Social apoyará con el Programa de Empleo Temporal y despensas a los damnificados.

 

A mediano plazo, señaló, el gobierno federal apoyará la reconstrucción de viviendas afectadas y pidió el “apoyo de los gobiernos municipal y estatal para ubicar algún terreno donde se puedan construir viviendas nuevas y fuera de zonas de riesgo.

 

Autoridades federales y del gobierno de Puebla establecieron un Comité para evaluar el impacto de la tormenta Earl y determinar los daños en esta entidad. De acuerdo con datos oficiales, el número de muertos aumentó a 35 y hay cinco personas en calidad de desaparecidas.

 

“Los tres órdenes de gobierno acordamos acciones para fortalecer esquemas de protección civil en zonas de riesgo”, expresó a través de su cuenta de twitter, Luis Felipe Puente, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

 

Cuantifican daños para destinar recursos del Fonden

 

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, se reunió ayer por la mañana con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para delinear las acciones que permitan destinar recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para resolver las afectaciones que dejó la tormenta Earl.

 

De acuerdo con Meade, una vez terminada la etapa de emergencia, las autoridades federales, estatales y municipales, comenzaron el proceso de cuantificación de los daños materiales.

 

Explicó que los subcomités establecidos para la evaluación del impacto de este fenómeno natural cubrirán diversos rubros, como educación, salud, infraestructura carretera, electricidad y vivienda, entre otros.

 

“Este no es momento de discursos, éste es un momento de acompañamiento y no descansaremos hasta que se hayan restablecido las condiciones normales en su hogares”, dijo el responsable de la política social del país durante un recorrido por uno de los albergues instalados en el municipio de Huauchinango para dar refugio a cientos de familias damnificadas.

 

De gira por la zona, Moreno Valle  indicó que su gobierno “dispondrá de todos los recursos a su alcance” y aseguró que no descansará hasta reparar los daños ocasionados por Earl.

 

El paso de Earl y Javier

 

A pesar de no alcanzar intensidad de huracán, Earl se convirtió en el fenómeno meteorológico más mortal desde el paso de Ingrid y Manuel en 2013.

 

 

Fallecidos:

 

Total: 50

 

Puebla: 35

 

Veracruz: 14

 

Hidalgo: 1

 

Afectaciones en Veracruz:

 

32,000 personas

 

254 comunidades

 

6,900 viviendas dañadas

 

Afectaciones en Puebla

 

5 municipios afectados

 

500 familias recurrieron a 5 albergues

 

Tormenta Javier

 

975 personas acudieron a 12 refugios que ya fueron deshabilitados en Baja California Sur.