Las autoridades sanitarias del Estado de México concluyeron que la línea de 12 mil 264 latas de chiles de marca La Costeña que decomisó de su planta en Ecatepecno están contaminadas con orina humana, sin embargo recomendó a la firma no sacar a la venta el lote objeto de revisión.

 

Ello, luego de que el 2 de julio pasado circulara en redes sociales una fotografía que muestra a dos empleados presuntamente orinado sobre el producto.

 

Miguel Ángel Ordoñez Rayón, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informó que el Laboratorio de Salud Pública del Estado de México realizó exámenes al contenido de 33 latas, abiertas aleatoriamente, de las 12 mil 264 que decomisó y no se encontró orina ni otro tipo de contaminante, por lo que concluyen “no existe riesgo en el consumo del producto”.

 

“De las muestras del laboratorio encontramos que los resultados son negativos, es decir que no se encontró que el producto de la Costeña elaborado ese día este contaminado con algún tipo de muestra orina y en consecuencias nosotros aseguramos a la gente de México y en especial al Estado de México que se producto no está contaminado”, precisó el funcionario mexiquense.

 

Tras los hechos, la Coprisem inició un proceso administrativo sancionador a la empresa, por lo que Ordoñez recordó que La Costeña debe subsanar antes del 25 de agosto las recomendaciones en materia operativa y sanitaria que le fueron señaladas durante la inspección extraordinaria realizada a su planta en julio pasado.