El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth y la representante del presidente de la República Popular China, Liu Yandong, coincidieron en que ambos países atraviesan por el mejor momento de sus relaciones.

 

Durante su visita al Senado de la República, la representante de Xi Jinping, destacó que China siempre ha atribuido alta importancia al desarrollo de sus relaciones con México y siempre ha considerado a México una prioridad en su política exterior.

 

“Al venir a realizar esta visita tengo como mi principal objetivo fomentar aún más la comunicación y la confianza mutua y política entre ambos países, fomentar nuestra cooperación en distintas áreas, sobre todo promover nuestro intercambio cultural para impulsar el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, subrayó la también viceprimera ministra del Consejo de Estado de la República Popular China.

 

En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil reconoció que si bien la corrupción y la impunidad es un desafío de nuestra sociedad que -dijo- vamos a resolver creando instituciones y fortaleciendo las instituciones. Espera que en su visita pueda conocer con mayor profundidad la realidad mexicana, y comprobar la realidad de nuestras instituciones, la realidad de nuestro pueblo.

 

Sobre todo, hizo un llamado para que sea la “portavoz a su gobierno y a su pueblo, de que México es una tierra de oportunidades, de que México es una tierra propicia para invertir y de que México puede ser un aliado estratégico para China en el desarrollo de su Nación”.

 

Destacó que ambos países son atractivos al turismo, a la inversión, al desarrollo.

 

“Ojalá señora Yandong que usted pueda llevar ese mensaje a sus conciudadanos, de que México tiene los brazos abiertos para su país, para su gobierno y para su pueblo, subcomisión de cultura y educación, integrada en la Comisión Permanente Intergubernamental”.

 

Al respecto la Viceprimera ministra china dijo estar convencida de que con esta visita se pueda impulsar aún más la cooperación entre ambas naciones.

 

“Y además estoy totalmente de acuerdo con usted, señor presidente, de que China y las relaciones entre China y México pasan por su mejor momento de la historia”, destacó.

 

tpc