La diputada Cecilia G. Soto González recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió dos puntos de acuerdo en que solicitó al Gobierno Federal a exigir cuentas a la minera Grupo México por el derrame tóxico al río Sonora, por parte de la mina Buenavista del Cobre.

 

“Es un problema donde el Estado Mexicano es un gatito de angora en vez de ser un tigre frente a Grupo México”, expresó la legisladora en entrevista con 24 HORAS.

 

Recordó que se habían incrementado los horarios labores para un cierto grupo de trabajadores y fue por esas jornadas intensas donde murieron tres personas, “hace dos semanas ya se volvieron a los horarios de ocho horas”.

 

Por otra parte, para conmemorar los dos años del derrame, cerca de 300 personas protestaron contra la atención recibida por parte de Grupo México, responsable de la contaminación del río.

 

Fueron dos las protestas el fin de semana, la primera en Bacanuchi, la más afectada por el derrame, y otra en la mina Buenavista donde mostraron una solicitud de ayuda humanitaria al gobierno de Arizona, Estados Unidos ante la inacción del gobierno mexicano.