La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentaron las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Ciudad de México contra artículos de la Ley de Movilidad.

 

La CNDH asegura que serían vulnerados los principios pro persona, de legalidad y de no restricción de garantías.

 

Los recursos 96/2014 y  97/2014 se basan en tres puntos. El primero de ellos es el respeto a las personas con discapacidad; el segundo es sobre movilizaciones (marchas), las cuales deben de ser notificadas con 48 horas de anticipación. Además, se analizará el que los habitantes cuenten con información para evitar ser afectados por los manifestantes, así como facilitar a las personas que se movilizan las condiciones necesarias para que se lleve a cabo la protesta.

 

El último punto que se abordará es la aceptación o prohibición para que los manifestantes puedan caminar en calles o avenidas principales. Para ello, primero se deberá determinar qué significa “Vialidad Primaria”.

 

En la discusión que se llevará a cabo en la SCJN se revisará el artículo 212, de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el cual se argumentó, ataca directamente los derechos de no discriminación, libertad de asociación y de expresión.

 

tpc