Durante el 2015 en Veracruz, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), registró 490 casos de embarazos en niñas entre 10 y 14 años, de los cuales más del 90% son resultado de abuso sexual.

 

El Congreso local del Estado ha puesto sobre la mesa la reforma al artículo 4º constitucional, que propone “garantizar el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, es está modificación la que preocupa de manera inmediata a defensoras de derechos humanos y activistas, pues de aprobarse, se legitimaría la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

“En Veracruz el derecho a la Salud, es negado en caso de abuso sexual, los médicos de las dependencias públicas se niegan a brindar atención a las víctimas, mucho menos aceptan la interrupción legal del embarazo (ILE), aún cuando está permitido bajo 4 causales” aseguró en conferencia de prensa, Maria de La Luz Estrada, representante del OCNF.

 

En la entidad, del año 2013 al 2015, 66 mujeres fueron sometidas a proceso penal, “por abortar, voluntaria he involuntariamente, el término jurídico que les imputan es homicidio, y actualmente siguen retenidas en reclusorios” afirmó para 24 Horas, Surinam Arandia, activista de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir.

 

LESLIE-PEREZ
Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

“La situación es alarmante, el desabasto de anticonceptivos, sumado a la falta de educación sexual, y una estructura jurídica informada en derechos humanos, colocan en riesgo permanente a las niñas y mujeres, los embarazos forzados son una realidad aterradora en Veracruz” puntualizó Arandia, quién afirma que las activistas pro derechos reproductivos son constantemente amenazadas por grupos católicos extremistas, que apoyan la modificación constitucional.

 

“El contexto de violencia sexual en Veracruz es tan grave, que entre 2010 y 2015 se han registrado más de 10 mil casos. Las leyes no pueden seguir en retroceso, por eso pedimos al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asuma su papel como Presidente del Sistema Nacional para Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, y exhorte al Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte, a suspender de manera permanente el proceso de Reforma”, mencionó Maria de La Luz Estrada.

 

Distintas organizaciones, como OCNF y Comité Promotor de Maternidad Segura, entre otros, entregaron a SEGOB, el pasado tres de agosto, una Solicitud de Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (DAG) en su modalidad de Agravio Comparado para el Estado de Veracruz, con el que denuncian la negación del servicio de salud incluyendo la ILE.

 

“Estamos en espera de que Osorio Chong se ponga de nuestro lado y nos ayude a frenar este reforma que pone en riesgo la vida de niñas y mujeres”, finalizó Estrada. |dec