La diputada priista Mercedes Guillén Vicente, copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo, que funciona como un primer filtro para revisar juicios políticos contra servidores públicos, informó que este órgano se reunirá a partir de septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

 

Sin embargo, adelantó que ha solicitado al Comité de Administración de la Cámara de Diputados recursos adicionales para la contratación de personal “especializado” que coadyuve en la resolución de los expedientes y así evitar descuidar el trabajo que los copresidentes de la subcomisión tienen en sus comisiones ordinarias.

 

Guillén Vicente explicó que ella y Álvaro Ibarra Hinojosa, el otro copresidente también del PRI, diseñaron el calendario para evitar afectar los otros integrantes en sus actividades programadas en sus distritos y que pudiera dar como resultado la falta de quórum.

 

Los trabajos de la Subcomisión de Examen Previo están encabezados por los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra, respectivamente. Los dos de filiación priista.

 

En una entrevista con 24HORAS, Guillén Vicente precisó que los asesores de las comisiones de Gobernación y Justicia han “realizado trabajos previos” para analizar las solicitudes recibidas desde 2003.

 

El diputado perredista Rafael Soriano Hernández, también integrante de este órgano, informó que promoverá un amparo para que un juez determine la inacción de la autoridad y obligue a sesionar a este órgano constitucional y atender así las demandas y derechos políticos de los ciudadanos.

 

“El derecho a ampararse queda a salvo, solo cabe recordar que el trabajo de la subcomisión es un trabajo conjunto donde cada diputado debe aportar su trabajo para el deshago de los asuntos”, reviró Guillén a Soriano.

 

Cero efectividad

 

300 solicitudes pendientes congeladas desde 2003 se tienen en la Cámara de Diputados; la subcomisión de Exmane Previo no se ha reunido ni una sola vez, ni ha revisado expediente alguno