Avala Semarnat Santa Lucía, faltan permisos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y concluyó que no existen riesgos de daño al ecosistema por las obras.

Al presentar las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental, la dependencia informó que la flora y fauna de la zona no se verá afectada por la edificación del proyecto.

En la Gaceta Ambiental se publicó que “la flora silvestre dentro del sitio del proyecto y áreas de influencia directa no se ve comprometida en la realización del proyecto”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la construcción del aeropuerto, fue la que solicitó los estudios de impacto ambiental, que ayer fueron presentados positivamente por la Semarnat.

Para reducir el impacto ambiental, la dependencia supervisará el programa de mantenimiento de vehículos, los desarrollos de nuevas tecnologías, la obtención de materiales de construcción que cuentan con autorización, verificación de la propiedad del suelo, Programa de manejo de residuos, la conservación de la fauna y flora, así como la conservación del suelo.

Al respecto del aval de la Semarnat, Mexicanos contra la Corrupción y el colectivo #NoMásDerroches recordaron que existen diversos amparos promovidos para frenar el proyecto de Santa Lucía y continuar con la obra del aeropuerto de Texcoco, que fue cancelada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, explicaron que “el Poder Judicial de la Federación no condicionó la construcción del Aeropuerto únicamente a que se otorgara la autorización de impacto ambiental, sino también a que se contara con estudios, dictámenes y permisos en materia cultural, arqueológica, de seguridad, de viabilidad aeronáutica, y de estrategia social, política e interinstitucional”.

Abundaron que la autorización de Semarnat es solo uno “de numerosos requisitos que puso el Poder Judicial de la Federación para que pueda iniciar la construcción. Al día de hoy, se encuentran vigentes once suspensiones judiciales que condicionan dicho proyecto al cumplimiento de los requisitos indicados”.

LEG