OAXACA. Ante el rumor de que personal de Secretaría de Gobernación fue retenido por pobladores, la Comisión de Gobernabilidad de Asunción Nochixtlán negó tal hecho y confirmó el encuentro que sostuvo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Segob con familiares de los heridos y fallecidos del pasado 19 de junio.

 

El poblador e integrante de la comisión, Abimelec López, señaló que en algún momento hubo molestia con los funcionarios que llegaron a la reunión que se realizó en la escuela primaria “Abraham Castellanos” a las 17:00 horas, cuando a los pobladores se les citó desde las 10:00 de la mañana, pero rechazó que los hayan retenido.

 

Además faltaba el cumplimiento de algunos acuerdos, lo que provocó que se corriera el rumor de que se habían retenido a estas personas, además de que se les pidió más personal para atender a los lesionados y familiares de las víctimas.

 

Tras comunicarse los funcionarios con sus superiores, dijo Abimelec López, se logró tener avances de importancia, entre estos, la llegada de Caravanas de la Salud a la comunidad para la atención de algunos lesionados que no han recibido atención médica ante el temor de ser criminalizados.

 

En inicio había trascendido que eran Juan Carlos López, Arturo Alcalá, Karen Garcia, Erick Martin, Jesús Rodríguez, Erick Sandoval y Rubén Vasconcelos, los funcionarios de la CEAV retenidos, lo cual fue desmentido.

 

También se confirmó que este jueves se instalará una mesa urgente de las comisiones de Segob y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) en la ciudad de México, en donde participará el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, del Comisionado de la ONU y representantes del comité de familiares de heridos y fallecidos, así como la comisión representativa de Nochixtlán.

 

Finalmente se difundió que cuatro de los ocho integrantes de la comisión de la Segob permanecieron “voluntariamente” en la primaria en tanto se da cumplimiento a los acuerdos pactados con Campa Cifrián, de enviar médicos especialistas para la atención a los heridos y no solo un psiquiatra como el que se presentó a la reunión. DEC|NN