El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló seis mil 544 votos, correspondientes a 37 casillas, de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México del pasado 5 de junio.

 

Las impugnaciones fueron promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) al advertir irregularidades en la integración de los funcionarios de casillas en distritos de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

 

Acción Nacional denunció ante el Tribunal Electoral que en esas 37 casillas, la votación ciudadana fue recibida por personas ajenas a las acreditadas y capacitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Por tanto, acusaron, los sufragios fueron contabilizados y los resultados consignados en las actas, por personas no registradas oficialmente como funcionarios de casillas ante el órgano electoral federal.

 

Las mayores irregularidades se presentaron en el distrito electoral de la delegación Álvaro Obregón, por lo cual, el Tribunal Electoral decretó la anulación de 18 casillas y tres mil 965 votos.

 

A su vez, en el distrito de Coyoacán, determinaron la anulación de cinco casillas con mil 108 votos; en Cuauhtémoc se anularon tres casillas con 394 sufragios.

 

En el distrito de Tlalpan se anuló una casilla con 144 votos; en Iztapalapa dos más con 380 sufragios; en Gustavo A. Madero una más con 166 votos y tres casillas en Azcapotzalco con 387 votos.

 

Durante la sesión del pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 15 de los 30 juicios derivados de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

La Asamblea Constituyente será integrada por 100 diputados, 40 designados por diversas autoridades y 60 electos por vía plurinominal en los comicios del pasado 5 de junio.

 

La integración oficial del órgano, que se encargará de aprobar la Constitución de la capital del país, está pendiente hasta que sean resueltas la 15 impugnaciones pendientes ante el Tribunal Electoral.

 

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral tiene como límite el 23 de agosto para otorgar las 60 curules de la Asamblea Constituyente.

 

Número

 

-La anulación de seis mil 544 casillas representa el 0.3% del total de la votación de la Asamblea Constituyente que fue de dos millones 145 mil votos.