La ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, fue vinculada a proceso éste martes, por ejercicio indebido de funciones junto a nueve de sus ex colaboradores.

 

La Jueza de Control Patricia Alejandra Gutiérrez dictó lo anterior tras una audiencia de ocho horas que se realizó en el Palacio de Justicia de Nuevo León.

 

La panista ya había acudido la semana pasada a una audiencia de vinculación, sin embargo en aquel momento solo se concretó a escuchar las imputaciones en su contra, aunque no declaró al acogerse a los beneficios del artículo 20.

 

Junto con Arellanes también quedaron vinculados por ejercicio abusivo de la función pública, el ex Secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado; al ex Tesorero Julián Hernández, a la ex Síndico Irasema Arriaga, al ex director de Egresos, Aldo Cepeda; y a la ex Secretaria de Administración, Alejandra Rodríguez.

 

Mientras que por ejercicio indebido de funciones quedaron Luis Ángel Torres, ex encargado de despacho de Adquisiciones; José Francisco de la Cruz, ex director Jurídico; David Rex Ochoa,ex Síndico y Arturo Pezina, ex regidor.

 

Es la primer a vez que en Nuevo León, funcionarios de primer y segundo nivel de gobierno son acusados de manera formal.

 

Fue en marzo cuando el Ayuntamiento de Monterrey presentó dos denuncias de hechos por presunto desvíos de recursos por 17.8 millones de pesos ocurridos durante la administración previa que presidió Arellanes.

 

Arellanes Cervantes y sus ex colaboradores deben acudir a firmar ante la autoridad judicial cada mes, aunque la Fiscalía había pedido interponer una medida precautoria para evitar su salida del estado y el país, lo que los implicados y sus defensas argumentaron como excesiva.

 

La jueza dio al Ministerio Público un mes para resolver la investigación de los delitos mencionados, y será el próximo 5 de agosto cuando se resuelva la situación jurídica de la panista.