La ex directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, comentó que en las últimas décadas se ha elevado el consumo de mariguana entre adolescentes.

 

Dijo que este aumento se debe a la disponibilidad y a la percepción de que genera un daño menor o no lo origina.

 

“Tenemos información científica que señala que en la etapa de desarrollo del cerebro el consumo de mariguana tiene efectos mayores“, manifestó al término de la inauguración del seminario Bioética y Salud Pública en la Regulación de la Mariguana.

 

Respecto a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para el uso medicinal de la mariguana, Medina Mora consideró que hay compuestos que ya están aprobados y que tiene efectos para la salud, además manejo de dolor.

 

La especialista señaló que lo que se estaría aprobando son sus principios activos, “la combinación que se requiera con formulaciones farmacéuticas y desde esta perspectiva no tendría un impacto negativo. Tenemos medicamentos derivados del opio y son formulaciones farmacéuticas y están bajo regímenes adecuados”.

 

Por otra parte, indicó que las vacunas que están desarrollando para inhibir los efectos adictivos contra la heroína y cocaína, es para personas que tienen los síntomas como necesitar más cantidad para sentir los mismos efectos.

 

“Tenemos que tener una combinación de síntomas en periodos de tiempo con consecuencias y eso nos da la dependencia”.

 

TPC