PUERTO VARAS. Aprovechar el protocolo comercial de la Alianza para aumentar el comercio interno, fortalecer la relación con la región de Asia Pacífico y profundizar sus vínculos con Mercosur, acordaron los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, reunidos en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

En una cumbre de apenas tres horas, que estuvo precedida de un encuentro empresarial celebrado el jueves, los mandatarios de la Alianza se felicitaron por el éxito alcanzado en los cinco años de historia de este mecanismo de integración que agrupa a las economías mas dinámicas de América Latina.

 

Los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico podrían suponer un crecimiento de hasta un 2% en el PIB de sus países, aseguró Bachelet, quien dijo que confía en que “las iniciativas de la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones” de los países miembros.

 

El aspecto más relevante de la Cumbre es que logró ser aún más incluyente y volverse una ruta hacia el bienestar de sus sociedades, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Peña Nieto coincidió con Juan Manuel Santos de Colombia; Ollanta Humala, de Perú, y Michelle Bachelet, de Chile, en identificar los desafíos que les aguardan e hicieron hincapié en la necesidad de generar políticas “que ayuden a toda la sociedad”.

 

En un mensaje tras la clausura del encuentro, el mandatario mexicano destacó que se reconoció la trascendencia de liberalizar el comercio, permitir la libre movilidad de personas, servicios y capitales.

 

Este intercambio es mayor al que tiene cualquier otro Tratado de Libre Comercio que exista, y es de “las integraciones más importantes, más relevantes y más ambiciosas que hay en el mundo”, agregó el Ejecutivo mexicano.

 

La cumbre concluyó con la firma de la Declaración de Puerto Varas, un documento que resalta los logros y las tareas que aguardan a esta instancia subregional, cuya presidencia pro tempore ejercerá Chile durante los próximos doce meses.

 

Los mecanismos y herramientas que ofrece la Alianza a sus sociedades, deben ser utilizados para que sirvan a toda la sociedad sin importar el sector, y cobren especial importancia para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), no sólo a las grandes compañías.

 

“Que se rompa cualquier mito, cualquier paradigma; está pensado para ser ampliamente incluyente”, además de que los profesionistas puedan obtener licencias temporales de empleo en cualquiera de los países miembros, pues es “una alianza flexible y pragmática, que no es cerrada ni rígida, que toma decisiones a partir de escuchar todas las voces”, agregó Peña Nieto.

 

Aplaudió el espacio que encontró Argentina para integrarse como país observador, y Costar Rica, que además está en proceso de incorporarse a esta Alianza, luego de que concrete el proceso de reformas en su país, y pueda tener una presencia más competitiva.

 

Antes de regresar a México, luego de esta gira de trabajo que inició en Canadá, el mandatario mexicano también expresó sus buenos deseos para el próximo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky en su mandato, presente en esta sesión, quien además acompañará a los mandatarios de la Alianza del Pacífico en los próximos encuentros. (Con información de EFE y Notimex)