Tadej Pogacar volvió a lucirse en el Tour de Francia al ganar la quinta etapa, una contrarreloj individual de 27.2 km entre las localidades de Changé y Laval. El esloveno dio un golpe de autoridad, quedando a ocho segundos de enfundar el maillot amarillo, que conserva el holandés Mathieu Van Der Poel.

Van der Poel luchó hasta el último segundo por conservar su jersey de líder. Pogacar, que rodó a más de 50 km/h promedio, superó al suizo Stefan Küng, campeón de Europa de la disciplina, quien terminó a 19″ a pesar de firmar una actuación impecable.

El danés Jonas Vingegaard acabó tercero, por delante de dos líderes de su formación, Wout Van Aert y Primoz Roglic mientras que otros aspirantes a la general como Julian Alaphilippe o Geraint Thomas acusan un duro golpe en el primer punto de inflexión de la carrera.

La jornada comenzó a buen ritmo: el de las viejas glorias. Lejos de poder presumir de la potencia y el estado de forma que en su día le permitieron alzarse con cuatro títulos de campeón mundial de contrarreloj, Tony Martin completó el circuito en 35’33”. Chris Froome, con cuatro Tour de Francia a sus espaldas, cumplió con el expendiente, igual que Marc Hirschi. En los primeros compases, destaca – eso sí – el danés Mikkel Bjerg, triple campeón del mundo de contrarreloj individual Sub 23, que marca el primer tiempo de referencia : 33’01”.

La lluvia entra en escena, confortando al líder provisional en su silla caliente y obligando a sus rivales a extremar las precauciones. Brandon McNulty sufre las consecuencias de un suelo mojado y resbaladizo y se ve obligado a cambiar de bici tras una caída que le tiñe las rodillas.

El suizo Stefan Bissegger, ganador de una etapa parecida, aunque algo más reducida, en la última edición de París-Niza, se erige como una primera amenaza para Mikkel Bjerg, pero la prudencia para evitar riesgos y caídas terminan castigándolo con 22 segundos de retraso con respecto al danés. Magnus Cort Nielsen toma el relevo y coquetea con los tiempos de su compatriota, pero termina a 6 s. La lluvia comienza entonces a remtir y el asfalto a secarse…para alegría de los favoritos.

RESULTADOS DE LA 5a ETAPA
COMPETIDOR TIEMPO
Tadej Pogacar 32:00″
Stefan Küng +19″
Jonas Vingegaard +27″

CLASIFICACIÓN GENERAL
COMPETIDOR TIEMPO
Mathieu Van Der Poel 16,51’41” h.
Tadej Pogacar a 8 s.
Wout van Aert a 30 s.
Julian Alaphilippe a 48 s.
Alexey Lutsenko a 81 s.

Detienen a responsable de caída múltiple

La espectadora que originó la caída de varios ciclistas del Tour de Francia con su pancarta, el sábado pasado en Bretaña, fue detenida, informó una fuente próxima a la investigación. “La mujer fue identificada formalmente. Está detenida desde hace algunos minutos y su audición acaba de comenzar”. La policía de Landerneau, al este de Brest, pidió la colaboración de testigos tras la caída masiva. Declinó formular comentarios sobre el arresto.

LEG