La llegada de inversiones, la creación de empleos y el desarrollo de cadenas productivas incrementarán las necesidades de vivienda en los estados donde se implementará el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

 

En este contexto, Lamudi anticipó una mayor demanda de créditos para mejorar, rentar o comprar vivienda.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cinco estados involucrados en la estrategia, Michoacán, Oaxaca y Guerrero se ubican entre las entidades con menor demanda de vivienda, al ubicarse en las posiciones 25, 28 y 29, respectivamente.

 

En cambio, Veracruz, el tercer estado más poblado del país, con más de ocho millones 100 mil habitantes (6.8% del total), es el noveno con mayor demanda para mejoramiento de vivienda.

 

Por el contario, Chiapas ocupa el segundo lugar nacional con mayor necesidad de créditos para mejorar la vivienda, después de la Ciudad de México, y el cuarto sitio en demanda en general.

 

Sobre el programa de ZEE, el economista Luis de la Calle, destacó que su éxito dependerá de cuatro factores: resolver el problema de infraestructura para la conectividad, garantizar el Estado de derecho, tener una oferta educativa en concordancia con las industrias que pueden llegar a esas regiones y complementar una red de gasoductos en el Sur-Sureste.

 

Agregó que México tiene experiencia en el tema de ZEE con el programa de maquila que inició en el norte del país y que con el TLCAN se extendió por el territorio. Otro caso, dijo, es el proyecto de desarrollo turístico en Cancún, impulsado por Fonatur.

 

Cifras

 

4° lugar ocupa Chiapas en demanda de vivienda; la Ciudad de México encabeza la lista con mayores requerimientos.

 

29 es la posición que ocupa Guerrero en esta materia; el lugar 28 es Oaxaca.