Antonio Gali Fayad, virtual gobernador de Puebla por la alianza PAN-PT-Panal y partidos locales, habló en una entrevista sobre el reto que representará para él consolidar un proyecto de gobierno en menos de dos años que durará su administración.  Señala que es tiempo suficiente para cumplir sus 22 compromisos firmados ante notario, aunque reconoce que se requiere que trabajen juntos, sociedad y gobierno para hacer de Puebla un estado más próspero.

 

¿Cómo hará frente al reto de consolidar un proyecto de gobierno en menos de 2 años?

 

En el municipio de Puebla, como alcalde trabajé durante 24 meses en los que hicimos 18 compromisos ante notario público y hoy reafirmamos ese compromiso social con 22 nuevos compromisos de lo que será un gobierno cercano a la ciudadanía.

 

Si pudimos hacerlo en 24 meses en un municipio que ahora tiene el primer lugar en transparencia y es el único calificado y reconocido a nivel internacional, sabemos que es posible. Hay que empezar a tambor batiente, sin descanso en todo momento.

 

Algo fundamental, es que vamos a tener siete meses de transición, el periodo más largo y se va a trabajar desde entonces para no perder ni un solo día. No perder tiempo para que al momento de entrar estemos detonando todos estos objetivos con una gran decisión para cumplir en esos 22 meses con el programa que nos fijemos.

 

Nos puedes hablar acerca de tu programa de gobierno que se basa en 22 compromisos…

 

Son compromisos muy puntuales, principalmente tienen que ver con el combate a la corrupción y a la impunidad, así como la consolidación de un gobierno más transparente.

 

Pero estamos incluyendo además temas que tienen que ver con el desarrollo urbano y social, seguridad, deporte, cultura, educación, salud y apoyo al campo. Por ejemplo, en el tema de la educación tal y como se hizo en el municipio de Puebla, buscamos entregar computadoras en todos los preescolares del estado para que la tecnología les permita tener un mayor avance, y ser jóvenes de provecho.

 

Firmamos un compromiso para la entrega de becas no solo de estudios sino deportivas pero de alcance, porque en el municipio eran de mil 500, ¿qué hace un chavo con mil 500 pesos?, ni comen, ni se transportan, ni pagan renta, ni compran uniformes. Hoy esas becas van a ser de 10 mil pesos, para tener atletas de alto rendimiento.

 

En el tema de salud buscamos que se apliquen estudios periódicos a los niños con el fin de prevenir algunas enfermedades. En fin, buscaremos seguir fomentando los primeros lugares en indicadores de salud y desarrollo social.

 

Son numerosas las propuestas, ¿Cuáles son de prioridad para los poblanos?

 

El combate a la pobreza que tanto ha lastimado al país. Debemos trabajar sobre todo en el combate a la pobreza, trabajar en la generación de empleos que es fundamental.

 

Para ello se implementará el programa de primer empleo. Puebla es nuevamente el ejemplo, pues ahí logramos crear 6 mil 200 empresas y creamos 9 mil empleos para jóvenes y 20 mil en total. Lo mismo sobre la creación de empleos para personas con discapacidad.

 

Creo que debemos seguir con esas políticas públicas que han sido exitosas e implementar políticas públicas nuevas que sean ejemplo nacional e internacional.

 

En materia de seguridad, al ser Puebla una entidad altamente afectada por el robo de hidrocarburos, ¿se tiene diseñada alguna estrategia contra este tipo de delincuencia organizada?

 

No somos ajenos a este problema, contando con ductos tan importantes que cruzan por el estado de Puebla. Y aunque es una cuestión federal no podemos estar ajenos. Tenemos que trabajar los tres órdenes de gobierno con la misma disciplina, con la misma disposición para y con los ciudadanos.

 

El tema de la prevención es muy importante y hemos impulsado que sea el mismo ciudadano el que denuncie, si es tan extenso el territorio, si esto se da en diferentes comunidades, rancherías, ejidos, el primero que tiene que decirlo de manera anónima es la persona que ahí vive.

 

Con 150 elementos de la gendarmería es imposible, y es imposible que por sí sola la policía municipal o estatal lo haga. Lo vamos a hacer con la denuncia anónima para saber dónde están las pipas, dónde están cargando, y caer en el momento. Así es como lo vamos a seguir trabajando.

 

Finalmente ¿cuál es uno de los retos para ti como próximo gobernador?

 

Concretar todos estos objetivos con claridad, objetividad pero sobre todo con una gran decisión y cumplir en esos 22 meses y 12 días con el programa que nos fijemos pero sobre todo con un presupuesto serio que diga la verdad porque va a haber muchos recortes. Además debemos buscar que trabajen sociedad y gobierno de la mano.