Una de las noticias bomba de la industria digital de la semana, la dio Buzzfeed, la plataforma de información social enfocada mayormente en las audiencias Millenial, quienes por considerarlo “nocivo para la salud”, cancelaron un contrato publicitario por 1,600 millones de dólares con el multimillonario y ahora candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump. La campaña de Trump está directamente opuesta a las libertades de nuestros empleados en EEUU y en el mundo y en algunos casos, como su propuesta del bloqueo internacional de viajes de musulmanes, haría imposible que nuestros empleados hagan su trabajo”, les escribió en una comunicación interna a sus empleados el director ejecutivo de la compañía, Jonah Peretti.

 

Buzzfeed fue fundada hace poco más de 9 años en la ciudad de Nueva York, y se autodefine como una empresa de información noticiosa y de entretenimiento, cuyo objetivo es el de entregar a su consumidor noticias que deseen ser compartidas (o virales), originales, y entretenidas. Los formatos de video, los dispositivos móviles y las redes sociales han cobrado al paso de los años, una orientación clave en el trabajo de Buzzfeed, convirtiéndolos así en pioneros en la materia. La empresa, como la mayoría de las compañías de medios alrededor del mundo, tiene un modelo de negocios básicamente basado en la publicidad, arena en la que fue de las primeras en hacer uso del hoy popular “native advertising” o publicidad nativa inserta más a manera de contenido que de espacio publicitario. También ha estado envuelta en escándalos de plagio de información, y su contenido, si bien tiene esa orientación de volverse viral y gustar de usuarios de consumo intenso de redes sociales, no siempre goza de la mejor calidad posible. Polémica, guste o no, Buzzfeed es hoy un éxito, y un referente en la creación de información en la era digital con más de 200 millones de usuarios alrededor del mundo, oficinas en 18 países (México incluido), y que genera más de 7 mil millones de visitas en un mes.

 

Esa es la empresa que le dijo que no a Donald Trump, en lo que para algunos analistas ha sido una estrategia para precisamente, atraer dinero de publicidad en la campaña presidencial de Estados Unidos. Tras el incidente, Donald Trump, quien no es la primera vez que tiene un desencuentro con la compañía neoyorkina, se dejó escuchar con sus improperios hacia Buzzfeed, a la que calificó de completamente irrelevante y falta de creatividad.

 

Más allá de si la intención es la que estiman analistas de la industria en Estados Unidos, creo que hacer este tipo de actos heroicos en el mundo digital, vende mucho. Aquello que tenga que ver con el enaltecimiento de las libertades, con la sublevación ante el poder, o el desprendimiento de algún tipo de yugo capitalista, es altamente reconocido en las redes sociales, y, por ende, de alto impacto mercadológico. Edward Snowden, y Julián Assange, han ganado fanáticos en todo el mundo por su comportamiento anti poder. Tim Cook de Apple, creció más aun como figura, cuando se declaró abiertamente gay. Google, y Facebook, recibieron aplausos, al igual que la protagonista, Apple, al negarse a abrir la información del iPhone de un terrorista al gobierno de Estados Unidos. Buzzfeed ahora, con su negación a Trump se anota un punto a favor de las mismas características, y esto no fue algo repentino, sino cuidadosamente calculado. Brillante estrategia de mercadotecnia hacia su público objetivo.