La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció una sanción de dos años a la rusa Maria Sharapova por el positivo en un control que le fue realizado el pasado 26 de enero, durante la disputa del Abierto de Australia.

 

Es el día que comienza la sanción de dos años, según confirmó la Federación Internacional de Tenis, de acuerdo con el artículo 8.1 del programa antidopaje.

 

La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, explicó el pasado mes de marzo en una rueda de prensa que dio positivo en Meldonium, un medicamento que consumía desde hacía diez años y que figura en la lista de sustancias prohibidas desde el 1 de enero.

 

En el comunicado facilitado por el organismo que rige el tenis mundial se indica que en el análisis de la muestra de orina recogida después de su partido de cuartos de final del Abierto de Australia, realizado en un laboratorio acreditado por la WADA en Montreal (Canadá), fue hallado Meldonium, un “modulador metabólico” que se fabrica en Letonia y que incrementa el rendimiento físico y mental.

 

Los días 18 y 19 de marzo de 2016, Sharapova ofreció su versión ante el tribunal independiente que este miércoles comunicó su resolución: un periodo de suspensión de dos años, debido a la pronta admisión de su culpabilidad. Hasta la medianoche del 25 de enero de 2018, por lo tanto, la tenista estará apartada de la competición.

 

“No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje”, destacó la campeona rusa. “Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir”, agregó. No podrá hacerlo hasta el 26 de enero de 2018.

 

Le pegan en la cartera

 

Además, perderá los puntos y ganancias en premios obtenidos en su última participación en el Abierto de Australia.

 

En aquel torneo llegó a cuartos de final y perdió ante Serena Williams, por lo que se embolsó 281 mil 633 dólares y 430 puntos para su clasificación del ranking de la WTA.

 

Apelará el castigo

 

“Luego que el tribunal concluyera que no violé intencionalmente las reglas antidoping, no puedo aceptar la dura e injusta suspensión por dos años. El tribunal, cuyos miembros fueron seleccionados por la ITF, acordaron que no hice nada malo intencionalmente, pero así y todo me dejan sin jugar por dos años. Apelaré a la suspensión de forma inmediata (…) Pretendo pararme firme por lo creo que es correcto y lucharé por volver a las canchas de tenis lo antes posible”, concluyó la tenista rusa en su comunicado.

 

Va Makarova por Maria

 

El presidente de la Federación Rusa, Shamil Tarpishchev, explicó que Ekaterina Makarova tomará el lugar de la suspendida Sharapova durante los Olímpicos. “Todo es sencillo cuando se trata de la lista de inscritos olímpicos. El ranking actual de la jugadora desempeña el papel determinante y, por lo tanto, Sharapova será sustituida por Makarova” dijo.

 

8 torneos de Grand Slam se perderá Sharapova en caso de proceder la suspensión de la ITF.