El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), informó que el periodo extraordinario de sesiones, que se abre el próximo lunes, comenzará con el juicio de procedencia (desafuero) de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez (PAN), presuntamente vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán; la aprobación de la miscelánea penal que ayer demandó el Ejecutivo, y una vez que el Senado turne la minuta, se aprobará en San Lázaro, de manera “expedita”, la reorganización de la seguridad pública en el país (mando coordinado).

 

Zambrano Grijalva respondió al titular del Ejecutivo que los dictámenes de la miscelánea penal se aprobaron el 30 de mayo en la Comisión de Justicia de San Lázaro, sin cambios a la propuesta del Senado, por lo que hay acuerdo para votarlos una vez que inicie el período.

 

“La miscelánea penal nos llegó a última hora (del periodo ordinario de sesiones), en el último minuto, se le dio declaratoria de publicidad, se turnó a comisiones, y ya está dictaminada. Es altamente probable que el lunes que arrancamos el periodo extraordinario de sesiones saquemos de entrada el juicio de procedencia de la diputada local de Sinaloa y abordemos de inmediato, concluida esa parte, todo lo que tiene que ver con la miscelánea penal”, comentó.

 

La Comisión de Justicia armonizó distintas disposiciones con el nuevo sistema de justicia penal, cuyo plazo constitucional  para su instrumentación vence el 18 de junio.

 

El proyecto de reforma de la Ley Nacional de Ejecución Penal establece, entre otros cambios, que quienes hayan cometido el delito de posesión, sin fines de comercio y sin violencia, de cannabis podrán acceder al beneficio de la libertada anticipada. De este beneficio también gozarán quienes hayan cometido el delito de robo por un monto menor de 80 salarios mínimos.

 

La  Comisión de Justicia aprobó la creación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

La ley federal contra el crimen organizado fue la que más polémica generó durante una sesión privada de la Comisión. Incluso, los representantes de la bancada de Morena se abstuvieron en la votación particular y general.