En México, siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas ven en el mercado negro una de las principales amenazas para su negocio, ya que debido al bajo costo de estos productos han notado reducciones en su flujo de efectivo que va de 10% a 20%.

 

Según señala el banco BBVA Bancomer en su página Soy Pyme, la venta de productos pirata deja márgenes de ganancias hasta 75% superiores a las que tiene un producto de línea.

 

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el fortalecimiento del comercio informal y la venta de productos piratas representan los mayores problemas para los emprendedores a cargo de pequeños comercios.

 

Al combinar estos dos factores, se encuentra un mercado negro operando activamente en el que, según la organización, hay 35 millones de personas en todo el país, quienes se dedican a la producción, distribución y comercialización de productos pirata de consumo básico como cigarros, botanas, bebidas azucaradas y dulces a granel.

 

Con base en cifras de la ANPEC, el banco estima que nueve de cada 10 negocios informales no pagan impuestos, lo que les permite ampliar sus márgenes de ganancia respecto a una empresa formal que participa activamente en la economía nacional.

 

Esto también significa que el comerciante informal evita los gastos de marketing, protección legal y contabilidad, entre otros, a los que se ven obligados los comerciantes formales.

 

Estimaciones del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) indican que el país pierde aproximadamente 43 mil millones de pesos al año a consecuencia de la copia y distribución ilegal de copias no autorizadas de productos protegidos por el derecho de propiedad intelectual e industrial.

 

La Encuesta Nacional de Consumo de Piratería, realizada por estas instituciones, señala que los productos que se producen y distribuyen de forma ilegal con mayor frecuencia son los CD y los DVD, seguidos por ropa, accesorios como lentes, relojes y bolsas; así como calzado y cosméticos.

 

“El problema es que hay un mercado, un sistema de producción y líneas de comercialización que ya representan toda una economía. Hay mercado negro jalando a todo lo que da”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

 

Para la asociación resulta urgente impulsar medidas desde el gobierno federal que protejan a los pequeños comerciantes de esta “economía espejo”.

 

Justificaciones

 

66% de quienes compran argumentan el precio de los productos.

 

16% por la facilidad por adquirirlos.

 

8% por su parecido al original.

 

6% no encuentra el original.

 

Fuente: CIDAC y AmCham.