LIMA. Pedro Pablo Kuczynski, candidato liberal de Peruanos por el Kambio (PPK) se puede considerar el nuevo Presidente electo de Perú. Así lo indicaban dos sondeos a pie de urna y, lo más importante, un recuento rápido y definitivo considerado fuera del margen de error.

 

Los primeros resultados del conteo rápido de votos ofrecidos por las empresas de opinión como GfK e Ipsos adjudicaban al PPK 50.8% de los votos frente al 49.2 de la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

 

La diferencia, de 1.6 -menos de dos puntos porcentuales-, era tan estrecha pero, en teoría, suficiente para darle el triunfo a Kuczynski. Aunque El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, aclaró que la ventaja tiene que ser de más de dos puntos para dar a un ganador.

 

Al cierre de los colegios electorales, los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.

 

En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y ex ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

 

Según Torres, el crecimiento obedece a una mejor presentación en el último debate presidencial del domingo, al apoyo abierto de líderes como la izquierdista Verónika Mendoza, y al impacto por las denuncias contra dirigentes del fujimorismo como Joaquín Ramírez, investigado por la DEA estadounidense por lavado de activos.

 

Tras conocer los primeros sondeos, Fujimori saludó brevemente a sus seguidores desde la terraza del Hotel Meliá. Por su parte, Kuczynski saludó a sus simpatizantes en la afueras de su domicilio, donde se encontraba acompañado de su familia y del equipo técnico de su movimiento, tras conocerse los primeros recuentos rápidos.

 

Alternativa. Pedro Pablo Kuczynski, saluda a sus simpatizantes después de emitir su voto en un colegio electoral en Lima, Perú.

 

Reivindicar el apellido. Escribe un texto o la dirección de un sitio, o bien, traduce un documento. Keiko Fujimori luego de sufragar en el distrito Santiago de Surco rodeada por decenas de simpatizantes que coreaban su nombre.