De acuerdo con encuestas de salida realizadas por Parametría y Consulta Mitofsky, en el estado de Hidalgo el candidato de la alianza Un Hidalgo con Rumbo, (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Omar Fayad Meneses, es el virtual ganador con una tendencia irreversible.
“Quiero manifestar mi gratitud a todo el equipo de campaña que hizo posible la mejor campaña no de Hidalgo, sino de México, la mejor campaña en redes”, apuntó Fayad.
La casa Parametría, hasta el cierre de esta edición daba un 49% de la intención de voto de los hidalguenses, mientras que a su más cercano competidor, del Partido Acción Nacional, Francisco Xavier Berganza, tendría apenas el 26% de los votos.
Por su parte, Consulta Mitofsky, en su encuesta de salida, mostró un resultado similar: para el priista Fayad, el 46% de los votos, mientras que para el panista Berganza, se quedó con el 26%.
Por otra parte, las elecciones en el estado de Hidalgo transcurrieron con tranquilidad en las zonas urbanas, pero según datos de la Secretaría de Gobierno del estado hubo tensión en algunas regiones como la Huasteca, el Valle del Mezquital, Tulancingo y Zimapán.
Se trató de una jornada histórica para la entidad porque debido a las recientes reformas en la materia es la primera vez que en esta entidad concurrió la elección de gobernador y de Congreso local, además de 84 ayuntamientos.
En el municipio Huasca de Ocampo se detectó un vehículo con armas largas, en el cual también presuntamente llevaban dinero, para intentar coaccionar el voto. También se reportó que un vehículo transportaba presuntamente armas largas.
La jornada electoral fue resguardada por ocho mil elementos de Seguridad Federal, Estatal, Municipal y el Ejército.
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, informó que se instalaron el 99% de las casillas y no reportó ninguna incidencia grave que impidiera ejercer el derecho de los ciudadanos a votar.
Continúa hegemonía
PRI Omar Fayad Menses 46%
PAN Francisco Xavier Berganza 26%