Hasta este momento, Esteban Villegas Villarreal, candidato del PRI-PVEM-PANAL-PD a la gubernatura de Durango, se perfila como el virtual ganador de esa elección, con base en diversas encuestas de salida internas y del Financiero-Blomberg que le dan una ventaja de ocho puntos respecto a su más cercano adversario, José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD.

 

Mientras Villegas Villarreal se declaró triunfador de la elección de gobernador, apenas unos minutos después del cierre de casillas. Mientras que Rosas Aispuro, hasta el momento ha guardado silencio, aunque horas antes había abierto la posibilidad de impugnar el proceso electoral.

 

El presidente estatal del PRI, Ricardo Pacheco, explicó que de acuerdo a sus encuestas, el abanderado priista ganaba con 50% de los votos contra 42% del abanderado de la alianza PAN-PRD. En respuesta, el delegado del PAN, Marcelo Torres, dijo que el triunfo fue para Rosas Aispuro, de quien a pesar de su ausencia, le dio  11 puntos de ventaja, esto es 49% contra 38%, de acuerdo a sus propias encuestas de salida.

 

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, rechazó que su gobierno tratara de desestabilizar los comicios en el Estado, como lo aseguraron los presidentes estatales del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática en una carta que enviaron al Presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Mi prioridad es hacer cumplir la ley”, aseguro Herrera Caldera al sostener que todas las corporaciones tanto estatales como municipales, estaban listas para participar en cualquier incidente que se pudiera presentar.