Veracruz, Puebla y la Ciudad de México fueron las entidades donde se iniciaron mayor cantidad de expedientes ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, previo a la jornada electoral de este año, informó la Fiscalía.

 

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de mayo de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fepade, abrió mil 730 expedientes, de los cuales 256 corresponden a probables delitos electorales cometidos en Veracruz, 197 a Puebla y 149 a la Ciudad de México.

 

Los partidos han mostrado mayor interés y competencia sucia en estas tres entidades donde se concentra la mayor parte del electorado en comparación con las otras 11 donde también habrá elecciones.

 

En Veracruz habrá elecciones para elegir gobernador y 50 diputados del Congreso local; de las 12 entidades donde se votará por gobernador esta es la que tiene mayor volumen de electores, con alrededor de 6.6 millones de electores.

 

En Puebla se escogerá gobernador y la lista nominal es de aproximadamente 4.2 millones de votantes mientras que en la Capital del País serán elegidos 60 diputados a la Asamblea Constituyente

 

En cantidad de expediente Quintana Roo ocupa el cuarto lugar en la lista de incidencia delictiva, en esta entidad del sureste mexicano se abrieron 137 expedientes y le sigue Hidalgo donde ha un acumulado de 59.

 

Aunque Tamaulipas ha tenido algunos escándalos políticos, como el cese de tres candidatos del PRI a presidentes municipales por presuntos vínculos con el crimen organizado, en la Fepade sólo había 35 expedientes por probables delitos electorales.

 

El proceso inició el 23 de noviembre y concluye este domingo 6 de junio.

 

Invitan a denunciar

 

 

Las denuncias ante la Fepade son contra de personas físicas, es decir quienes cometieron el acto ilícito, a diferencia del INE que se encarga de investigar y sancionar a los partidos políticos, y hay un despliegue especial para recabar todas las denuncias. Para ello, la FEPADE puso a disposición de la ciudadanía varias formas de hacerlo.

 

Para realizar la denuncia en FepadeNet hay que ingresar al portal de Internet www.fepadenet.gob.mx/ llenar un cuestionario de datos personales, si lo desea, y especificar si se trata de un delito electoral o de violencia política contra las mujeres. Finalmente hay que describir el hecho delictivo. El portal también tiene la posibilidad de adjuntar archivos por si el denunciante su cuenta con algún elemento de prueba, como documentos o fotos, para reforzar la denuncia.

 

Si no cuenta con Internet puede hacer su denuncia en el sistema de atención ciudadana FepadeTel con una llamada cualquier día, al 01800 833 7233 donde servidores públicos especializados atienden el teléfono las 24 horas.

 

La otra opción es en el modo tradicional que consiste en acudir físicamente a cualquiera de las delegaciones y subdelegaciones de la PGR de cada entidad, a los Consejos Generales de los Institutos Electorales locales, también se podrá hacer en algunos Consejos Distritales, en el Consejo local del INE y ante elementos de la Policía Federal Ministerial y agentes del Ministerio Público que realizarán rondines.