En medio de señalamientos de parcialidad, intromisión de gobiernos estatales, incumplimiento en la paridad de género, entre otros, los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) asumirán a partir de hoy la batuta en la elección del domingo, en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo los apoyará.

 

Es por ello que el INE evaluará el trabajo realizado en cada uno de los Oples; pero lo hará hasta agostó, tras la conclusión del proceso electoral.

 

Cabe destacar que en las 12 entidades que renovarán gubernaturas se presentaron acusaciones de parcialidad y negligencia por parte de los consejeros locales, y en cuatro estados (Puebla, Veracruz, Sinaloa e Hidalgo) los partidos pidieron que el INE asumiera la organización de la elección por la supuesta intromisión de los gobiernos estatales.

 

Como ejemplo, durante este proceso electoral se tuvo que designar en Durango a cinco directivos del Ople, incluido el secretario ejecutivo, debido a que los nombrados por los consejeros electorales de esa entidad carecían del perfil idóneo. El INE tuvo que echar mano de sus funcionarios destacados en esa entidad e incluso enviar de otros estados para cubrir las vacantes.

 

En Hidalgo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó cambiar las planillas de candidatos a alcaldes de PAN, PRD y PT, en 83 de 84 municipios, porque los consejeros electorales omitieron respetar la paridad de género.

 

Antes de la reforma electoral de 2014, los institutos electorales de los estados tenían autonomía total para organizar elecciones; con los cambios a las leyes electorales, actividades como la fiscalización pasaron al INE, el cual también nombra y supervisa a los consejeros locales.

 

Cabe recordar que el INE señaló que a partir de hoy la estafeta de la organización de comicios pasará a los Oples de 13 entidades, de las cuales 12 renovarán gubernaturas.

 

Capacitación terminada

 

En conferencia de prensa, el consejero y presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, Arturo Sánchez, dijo que el Instituto cumplió con su parte de organizar la instalación de más de 68 mil casillas, capacitar a los funcionarios y fiscalizar las elecciones en 13 entidades.

 

“El INE ha hecho su tarea, el INE ha cumplido con las responsabilidades que le dan la Constitución y la ley en los procesos electorales locales. La capacitación está terminada, la integración de los paquetes electorales está en curso y en estos días se está integrando toda la información para los presidentes de las casillas”, indicó.

 

A partir del inicio del periodo de Veda Electoral, durante la jornada de votación del próximo domingo y en la etapa posterior electoral, los organismos locales de elecciones asumirán un rol protagónico.

 

“Empezamos ya a entregarle la estafeta como una carrera de relevos a los Oples. Qué quiere decir esto: nosotros a lo largo de todo el proceso electoral hicimos una serie de actividades y ahora les toca a los Oples, acompañados por nosotros, realizar las funciones que ellos tienen que hacer”, manifestó Arturo Sánchez.

 

Entre las actividades que los Oples asumirán durante la jornada electoral está el traslado y resguardo de boletas la tarde del domingo 5 de junio.

 

A su vez, los organismos locales electorales de cada entidad se encargarán de operar su Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), un mecanismo utilizado por el INE en comicios federales y que permite seguir en tiempo real las incidencias.

 

Otra de las tareas que asumirán los Oples es la operación de sus Programas de Resultados Electorales Preliminares en cada entidad, supervisados por el órgano electoral federal.

 

Tras la jornada, los organismos en los estados serán responsables de emitir resultados preliminares o información de conteos rápidos, así como de realizar los cómputos distritales y estatales y emitir las constancias de resultados a los candidatos ganadores.

 

Por su parte, a partir del 8 de junio, el INE, tendrá 45 días para culminar los procesos de fiscalización de los más de ocho mil candidatos que participaron en busca de los cargos a gobernador, diputados locales y alcaldes.

 

El consejero Arturo Sánchez consideró que los Oples no estarán solos, porque “estamos listos para acompañarlos en la jornada electoral, pero la jornada es de ellos y, seguramente, como nosotros, estarán planeando en cada estado cómo se realizará la jornada, cómo empezará; ya saben ustedes que nosotros empezaremos con una ceremonia de honores a la bandera, el domingo en la mañana”.