Por primera vez en un proceso electoral de Oaxaca para elegir al próximo gobernador del estado se contabilizarán los votos emitidos por ciudadanos que radican en el extranjero, informó la consejera electoral, Nora Hilda Urdiales Sánchez.

 

La presidenta de la Comisión Provisional del Voto en el Extranjero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) precisó que una vez realizadas las etapas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) la ciudadanía oaxaqueña podrá ejercer este nuevo derecho ciudadano.

 

Precisó que el proceso incluyó el registro de ciudadanía para emitir su voto y el envío por parte del órgano electoral de las plataformas electorales y las boletas para emitirlo.

 

De esta manera, “las y los oaxaqueños que viven en el exterior podrán ver reflejada su decisión en las urnas”, afirmó en un comunicado.

 

Señaló que en el transcurso de este mes se han recibido los votos en presencia de representantes de partidos políticos, los cuales han sido resguardados por la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO.

 

Estos votos serán contabilizados en la mesa de Escrutinio y Cómputo por funcionarios que fueron sorteados y capacitados por el INE.

 

Urdiales Sánchez mencionó que los votos enviados en paquetes postales cerrados serán abiertos el día de la jornada electoral ante representantes de los partidos políticos y medios de comunicación.

 

La consejera electoral invitó a las oaxaqueñas y oaxaqueños a emitir su voto de “una manera razonada este 5 de junio”.