Tras el incidente sufrido por LinkedIn, en el que millones de datos de usuarios de su sistema fueron robados, Microsoft decidió cortar por lo sano con este problema, por lo que prohibirá el uso de contraseñas “tontas” en todos sus servicios.

 

“Lo más importante a la hora de escoger una contraseña es que sea única y, en consecuencia, difícil de averiguar”, explicó el gigante tecnológico en su blog corporativo.

 

La empresa dijo que planea cotejar el listado dinámico de contraseñas más empleadas con la propuesta del usuario, y si coinciden, impedirá su uso.

 

Con esta simple medida, la firma se asegura que el ataque a sus usuarios resulte más complicado, o al menos, no tan fácil.

 

Además, creó una guía básica para ayudar a los usuarios a proteger correctamente sus cuentas.

 

Entre los consejos principales están escoger una contraseña de al menos ocho caracteres, emplear alguna mayúscula y símbolo, y sobre todo activar la verificación en dos pasos, la cual ayuda a proteger tu cuenta con la ayuda de tu celular.

 

contrasena2
Foto: Especial

 

El objetivo es dificultar al máximo la acción de los hackers, a costa de perder comodidad y acceder a una cuenta.

 

Los usuarios que tengan activada la verificación en dos pasos conocen bien el tedio que resulta configurar un nuevo dispositivo por primera vez.

 

Foto: Especial

 

 

El problema es que muchos internautas no pueden o quieren acordarse de una contraseña única por servicio que, además, combina símbolos y mayúsculas.

 

Hasta que los sistemas biométricos se impongan, donde brillan los gestores de contraseñas, estos servicios equilibran de la mejor manera la seguridad y la conveniencia, y hacen que el problema de la seguridad en las cuentas sea más llevadero.

 

TPC