El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came); el grupo de expertos compuesto por integrantes del IPN, la UNAM y el Centro Mario Molina están analizando 168 medidas ambientales para resolver la calidad del aire en el Valle de México, entre ellas la regulación de las marchas para que se lleven a cabo en horario nocturno.

 

Ante senadores y diputados el titular de Semarnat, explicó que entre estas medidas también están la implementación de sistemas de movilidad, transporte más limpio, regulación de emisiones de la industria, controlar las fugas de gas LP en viviendas, así como la reducción de las emisiones de vapores de gasolina en estaciones de servicio, entre otras.

 

Entre las nuevas normas para verificar, explicó que los niveles serán enviados a un servidor de la autoridad ambiental, misma que se encargará de certificar que es un vehículo que no contamina y ordenará la impresión del holograma y certificados; de tal manera que se evitará la manipulación de la información como sucede actualmente con la corrupción en los Centros de Verificación.

 

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que entre las propuestas que han recibido y están analizando está el tema de las marchas y de los plantones, “que haya una regulación nocturna de las mismas para no violentar el derecho a manifestarse. Son cosas que nosotros también ya hemos puesto en la mesa de las autoridades locales para que nos ayuden”, señaló.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la senadora Silvia Garza Galván, consideró que la medida no es viable. Incluso señaló que para ella una de las soluciones para evitar las marchas y los plantones es descentralizar a la Ciudad de México.

 

“Una propuesta mía es utilizar los otros estados que conforman la Megalópolis y entonces mandar y sacar totalmente las dependencias para esos estados”; no obstante, reconoció que esto representaría un enorme gasto, por lo que deberán seguir analizando propuestas para regular las marchas y plantones en la ciudad para evitar que se generen conflictos viales y estos a su vez provoquen mayor contaminación.

 

En tanto, para la senadora Mariana Gómez del Campo, la propuesta de regular las marchas para que se lleven a cabo con horario nocturno, es una de muchas opciones. Por lo que urgió a legislar en la materia.

 

Subir las gasolinas

 

En la reunión convocada por la presidenta de la comisión, la panista, Mariana Gómez del Campo participó el premio nobel de química, Mario Molina quien propuso incrementar el precio de los combustibles y etiquetar esos recursos para un fondo que permita mejorar el transporte público.

 

Reconoció que el problema no se puede resolver de la noche a la mañana, y aseguró que seguirá colaborando con las instituciones, porque todavía hay mucho qué hacer.