Pese a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubica en 40.20 dólares por barril, su mejor precio desde el 16 de octubre pasado-, la moneda mexicana se ubicó en su peor nivel desde mediados de febrero, pues el dólar al mayoreo cerró ayer en 18.30 pesos.

 

Las presiones sobre el mercado cambiario provienen de una nueva ola de especulaciones ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incremente 0.25 unidades su tasa de interés referencial en la reunión del 15 y 16 de junio, consideró CI Banco.

 

Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que la depreciación del peso en las últimas dos semanas, que alcanzó 4.2%, es exagerada y coincide en que proviene de factores externos y un “ataque especulativo”.

 

Ante la depreciación de la moneda mexicana, anticipó que la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), intervendrá el mercado cambiario en el corto plazo con una subasta discrecional para disminuir la presión.

 

Por otra parte, la calificadora Moody’s consideró que la recuperación en los precios del petróleo no quita presión sobre los gobiernos de América Latina, pues todavía existe un riesgo de endeudamiento alto proveniente de empresas como Pemex y Petrobras que podría generar presión a la baja en la calidad crediticia de cada país.