En aras de contar con un transporte público seguro y eficiente, el gobierno del Estado de México, actualizará las sanciones y los efectos de la ley de movilidad.

 

El Subsecretario de la secretaria de movilidad del Estado de México, Jorge Arredondo Guillén,  informó que se hará un cambio sustancial al régimen de concesiones, es decir que ahora todas aquellas personas físicas que cuenten con uno o varios vehículos de transporte público deberán afiliarse a una empresa mercantil,  y el gobierno del estado otorgará una concesión única a la empresa, a fin de terminar con los taxis y autobuses fuera de regla o tolerados, además que se terminarán con el “coyotaje”, en virtud de que ya no habrá placas ni concesiones qué vender.

 

El funcionario mexiquense, explicó que, con la emisión del libro séptimo de la Ley de transporte mexiquense  “quien tiene la concesión en este momento la aportaría a la sociedad mercantil y eso lo convertiría en socio, con determinadas acciones que le generan un patrimonio y al mismo tiempo el chofer podrá ser empleado de la misma empresa de la que sea socio y al mismo tiempo podrá tener seguridad social y prestaciones”.

 

Dijo que también se creará un Registro Público de Transporte en el que se tendrá un padrón de las empresas y choferes que permitirá tener plenamente identificados a los conductores de los vehículos de transporte público.

 

Asimismo, informó que ante la reactivación de la Comisión Metropolitana de transporte y vialidad (Cometravi), que la conforman el Estado de México y el Distrito Federal y que se mantuvo detenida por casi 8 años, se han detectado placas metropolitanas falsas o duplicadas, por lo que ahora se llegó al acuerdo de darlas de baja y cada estado deberá emplacar  a sus vehículos de acuerdo a sus propias reglas, lo que permitirá generar un orden.

 

También dio a conocer que la secretaría de movilidad a través de sus diferentes direcciones, ha estado recibiendo quejas de usuarios de transporte a través de la aplicación whatsapp en la que con una foto o un video, los ciudadanos pueden demandar abusos de los choferes o bien arbitrariedades como manejar en exceso de velocidad o hacer paradas donde no deben.

 

Además, colocarán en puentes peatonales y paradas de autobuses dos carteles de advertencia para que los usuarios sepan el riesgo que toman al subirse a una unidad de transporte público sin placas.

 

En torno a las unidades de transporte público que circulan sin placas, el subsecretario Arredondo Guillén, exhortó a las autoridades de tránsito estatales y municipales a hacer su trabajo y remitir a todos aquellos autobuses, microbuses, y transporte público de pasajeros que circulen sin placa, a que apliquen la ley y los remitan al corralón, tal como lo hacen con los particulares.

 

170 mil concesiones de personas físicas cambiarán de régimen y se convertirán en un número específico de empresas.

 

Alrededor de 1, 500 empresas se conformarán con esta nueva medida.

 

El Estado de México tiene alrededor de 170 mil unidades concesionadas y al menos 30 mil toleradas.

 

De las 200 mil unidades que circulan en el Estado de México, más del  50% son obsoletas porque tienen más de 10 años de antigüedad.

 

20 mil placas metropolitanas en impunidad serán dadas de baja.

 

Números para denuncias por whatsapp de ciudadanos contra malos conductores del servicio público:

 

Naucalpan-Tlalnepantla 5574110061

 

Ecatepec 55 74110063

 

Nezahualcóyotl-Chalco 5574110065