WASHINGTON. El gobierno de Obama emitió una directiva en la que instruye a todas las escuelas públicas del país a permitir que los alumnos transexuales usen los baños que prefieran de acuerdo con el género con el que se identifiquen.

 

“No hay espacio en nuestras escuelas para discriminación de ningún tipo, incluida la discriminación contra los estudiantes transexuales de acuerdo a su sexo”, afirmó en un comunicado la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, al presentar la directiva, emitida de forma conjunta por los departamentos de Justicia y Educación.

 

La directiva se emite en medio de la polémica surgida por una ley del estado de Carolina del Norte que obliga a los transexuales a usar los baños de edificios públicos de acuerdo con el sexo que figura en su certificado de nacimiento.

 

No tiene fuerza de ley, pero contiene una amenaza implícita: Las escuelas que no cumplan con la interpretación de la administración Obama podrían enfrentar demandas o una pérdida de la ayuda federal.

 

La medida impulsa nuevas críticas, sobre todo de los republicanos, quienes interpretan que el gobierno federal se está entrometiendo en asuntos locales e imponiendo sus propios valores en las comunidades de todo el país.

 

Mediante un comunicado, el secretario de Educación, John B. King Jr,  afirmó que “Ningún estudiante debería tener que pasar por una mala experiencia en la escuela o en un campus universitario”.

 

“Debemos asegurarnos de que nuestros jóvenes sea quien sea o vengan de donde vengan, tengan la oportunidad de recibir una buena educación en un ambiente libre de discriminación, acoso y violencia”, afirmó.